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FACh: «Teniente Mallea tuvo un muy buen desempeño en el avión Casa 212»

La institución entregó a ministro en visita informe sobre accidente de Juan Fernández.


El jefe del Estado Mayor de la FACh, general Wolfram Celedón entregó al ministro en visita Juan Cristóbal Mera, todos los antecedentes que requirió sobre el accidente del pasado 2 de septiembre en el que murieron 21 personas a bordo del avión Casa 212 en el archipiélago de Juan Fernández.

Se trata de la compilación más grande de datos que la Fuerza Aérea le entregó al juez, luego que éste pidiera en diligencias aportar la mayor cantidad de datos sobre el incidente.

Según el relato del propio oficial, se entregaron dos tipos de requerimientos: primero el que dice relación con la petición del vuelo que hizo la operación Levantemos Chile, cómo fue recibida y designada al punto de definir la tripulación. Asimismo le entregué todos los antecedentes relativos al historial de mantenimiento del avión, que son cajas con una gran cantidad de documentos.

Celedón se dio el tiempo de responder a una serie de rumores sobre el accidente que han circulado por la prensa. En ese marco reconoció que el teniente Juan Pablo Mallea reprobó algunos cursos en su formación como piloto, pero que en caso alguno eso significa que haya sido un mal profesional.

El teniente Mallea como piloto formado y como piloto de guerra titulado tuvo un muy buen desempeño en el avión Casa 212 en el curso y como tripulación. Existen instancias de reprobación y eso no implica que posteriormente sea un mal profesional. El teniente Mallea efectivamente reprobó algunos ramos y todas las instancias que se le otorgó estaban dentro del reglamento. Como piloto operacional fue un buen piloto, afirmó.

Según dijo, su interés es aclarar la ola de rumores que han circulado en distintos medios. Aunque aseguró que como FACh tienen una tesis sobre las causas del accidente no la harán pública porque queremos que el ministro arribe a sus propias conclusiones.

La fuerza aérea está preocupada por la maraña de imprecisiones en torno al accidente. Preocupada porque lesiona la integridad y el honor de nuestros camaradas fallecidos que no pueden defenderse y porque además aumenta el dolor de las familias que han perdido seres queridos. Quienes responsablemente manejan antecedentes tienen que ponerlos a disposición del ministro en visita y evitar los rumores, afirmó.

Dentro de las imprecisiones el uniformado detalló como hechos falsos que el avión iba sin combustible, quedó desmentido; que los pasajeros iban sin chaleco salvavidas, quedó desmentido; que las condiciones meteorológicas eran malas, quedó desmentido; y lo último una información aparecida recientemente que dice relación con otro hecho en el que habría participado el teniente Mallea que es incorrecta porque él no iba piloteando, porque no hubo peligro y porque no hubo reporte de algún accidente.

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