Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Zaldívar (DC) dice que La Moneda debió hacer un mayor esfuerzo en Educación para “traer más paz social”

por 29 noviembre 2011

Zaldívar (DC) dice que La Moneda debió hacer un mayor esfuerzo en Educación para “traer más paz social”
“Fue la Concertación y la Oposición la exigió la modificación del presupuesto presentado por el Gobierno en materia educacional… porque cuando se trajo aquí el presupuesto de Educación, no venía ninguna de las cosas que aquí se aprobaron”, destacó el senador.

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Andrés Zaldívar aseguró este martes que “el presupuesto tal como está aprobado, no va suscitar un apaciguamiento a las demandas que hay en el mundo social y eso es lamentable”.

“Que se haya perdido la figura contable del fondo de educación en la Mixta… es muy importante, porque hemos sostenido desde un comienzo que necesitamos un Fondo Nacional Permanente por la Reforma Educacional… lo propusimos como Concertación hace tres meses… no aceptamos por ningún motivo un fondo transitorio como el que estaba propuesto”, comentó el legislador.

Zaldívar sostuvo que ahora hay que empezar a discutir cómo se crea ese fondo “y para eso se requieren recursos adicionales más allá de la Ley de Presupuesto… mantención del Impuesto a la Renta en 20%,  reforma Tributaria y una evaluación total de los cambios que hay que hacer para concretar una Reforma Educacional”.

“Fue la Concertación y la Oposición la exigió la modificación del presupuesto presentado por el Gobierno en materia educacional… porque cuando se trajo aquí el presupuesto de Educación, no venía ninguna de las cosas que aquí se aprobaron… es decir, ni el aumento de las becas, ni los aportes basales, ni el aumento de la educación preescolar, ni recursos para la educación técnico profesional… todo eso se consiguió por la exigencia de la Concertación”, destacó.

El parlamentario insistió que ahora viene la Reforma Educacional, que tiene que ver con la legislación sobre desmunicipalización, aumento de la subvención preescolar, los aportes basales para la educación pública y Superintendencia de Educación Superior “y todo eso requiere un financiamiento”.

A juicio del senador DC “la ley de presupuesto va a terminar su tramitación y la responsabilidad es del Gobierno… porque en el caso de la educación no se hizo todo el esfuerzo que se debió haber hecho para haber dado cause a una reforma educacional y traer más paz social”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes