Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Académicos UC afirman que profesor Gonzalo Rojas hace “apología de la muerte de miles de chilenos”

por 1 diciembre 2011

Académicos UC afirman que profesor Gonzalo Rojas hace “apología de la muerte de miles de chilenos”
Los docentes universitarios resaltaron que “no hay distorsión alguna en nuestra lectura” y aseguran que el profesor “efectivamente hace una apología de la muerte de miles de chilenos, con el agravante de confundir grupos de resistencia armada con los miles de ciudadanos comunes (campesinos, jóvenes, mujeres) que enfrentaron tortura o encontraron la muerte”.

“¿Trabajan ustedes todos los textos con los que hacen investigación y docencia con la absoluta falta de rigor con que leyeron mi columna?”, dice la declaración del profesor titular de la Universidad Católica, Gonzalo Rojas Sánchez, en que responde a un grupo de académicos de esa casa de estudios que le reprochó una columna donde aseguró que el caso Krassnoff “le hace bien al país”, aludiendo el polémico homenaje al ex DINA.

Rojas Sánchez aseguró que los que condenaron sus planteamientos “distorsionan gravemente mis palabras, afirmando que yo he “hecho explícita apología de crímenes” o he “expresamente justificado crímenes”. No hay una línea en mi columna que afirme eso, no hay una palabra que ustedes hayan citado para apoyar su descalificación. Nunca he justificado crímenes y no lo haré jamás. Además, no he transgredido ningún fundamento del cristianismo ni ningún principio rector de la Universidad, como ustedes afirman”.

La declaración de los académicos no tardó en llegar y en esta argumentan que “el lenguaje descalificador es consecuencia de su propia entelequia, repleta de sofismas, puesto que al justificar crímenes de sangre (cometidos, ocultados o ignorados por quienes Ud. aparenta apoyar), haciendo recaer la responsabilidad de esas depravaciones en las propias víctimas (sin hipócritas comillas), quienes pudieron ser juzgadas y castigadas con apego al derecho, incurre Ud. en una doble falta, inexcusable en un abogado cristiano”.

Los docentes universitarios resaltan que “no hay distorsión alguna en nuestra lectura: Ud. efectivamente hace una apología de la muerte de miles de chilenos, con el agravante de confundir grupos de resistencia armada con los miles de ciudadanos comunes (campesinos, jóvenes, mujeres) que enfrentaron tortura o encontraron la muerte”.

“Hemos leído su columna con el mayor rigor. Usted, en cambio, omite en su argumento los métodos represivos de la dictadura, reñidos con el honor militar, con las convenciones internacionales de guerra y con los principios más elementales del justo proceso, incluida la “desaparición” de cadáveres para evitar dar cuenta de la arbitrariedad y la crueldad. Como abogado y profesor titular, ¿por qué no se refiere a este particular aspecto de la eufemística “guerra” que Ud. denuncia?”, preguntaron los profesores.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes