Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Transmisión en vivo de El Mostrador TV

Candidatos a la presidencia de la FECH se enfrentan en último debate

por 1 diciembre 2011

Candidatos a la presidencia de la FECH se enfrentan en último debate
La actividad se desarrolló anoche desde el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) cuando faltan pocos días para las elecciones de la federación. Los ojos estuvieron puestos en la dirigente Camila Vallejo, quien busca la reelección, y también en quienes aspiran a arrebatarle al Partido Comunista la conducción del movimiento estudiantil.

En medio de las versiones que daban cuenta de un supuesto quiebre al interior de la Confech y que fueron desestimadas por los propios dirigentes universitarios, se realizó anoche al esperado último debate de los candidatos que aspiran a presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y que fue transmitido por El Mostrador TVcuando faltan pocos días para las elecciones fijadas para el lunes 5 y martes 6 de diciembre.

Los dirigentes  se refirieron a  sus respectivos proyectos y respondieron las preguntas recibidas a través de Twitter.

Nueve listas

En el debate se conocieron los planteamientos de los representantes de las nueve listas en competencia:

Lista A: República Independiente, Autárquica y Anárquica de la cochina (Toma Casa Central): Francisco Carrasco, Francisco Gaete, Simón Ojeda, Gonzalo Armijo, Tania Rosselot.

Lista B: CDU Atrévete a pensar diferente: Catalina Meza, Felipe Serey, Gonzalo Méndez, Constanza Ibaceta, Francisco Gutiérrez.

Lista C: Nueva Izquierda Universitaria: Cristóbal Lagos, Alonso Román, Daniel Díaz, Eduardo Armstrong, Valentina Chávez.

Lista D: NACE: Braulio Palma Regla, Jorge Valverde, Valeria Abiuso, Felipe Barrientos, Valeska D´arcangli.

Lista E: ¡Abran paso a la lucha!: , Fabián Puelma, Gabriel Muñoz, Vanessa Latorre, Dante Yovane, Valeria Yañez.

Lista F: Creando Izquierda: Gabriel Boric, Andrés Fielbaum, Constanza Martínez, Pablo Soto, Danae Sinclaire. Más información en:

Lista H: La Chile Para Todos, la solución es naranja!:Ambrosio Yobánolo, Felipe Bravo, Claudio Nuñez, Mario Díaz, Pía Mckenzie.

Lista I: Luchar, creando universidad popular: Felipe Ramírez, José Reyes, Valentina Olivares, Gael Yeomans, Eduardo Flores.

Lista J: Izquierda Estudiantil: Camila Vallejo, José Manuel Morales, Nicolás Bohme, Macarena Valdés, Julio Maturana.

Los ojos puestos en Camila

En este proceso los ojos estarán puestos en las posibilidades que tiene Camila Vallejo para lograr la reelección, considerando su rol gravitante en el movimiento estudiantil y en el papel que le tocará jugar en esta coyuntura durante 2012.

Pero como lo han advertido analistas como Carlos Correa, gane o no, su trascendencia al interior de la federación está prácticamente asegurada, considerando el sistema que se utiliza para la composición de la organización estudiantil, que a diferencia de otras como la FEUC, reparte los distintos cargos a los candidatos de las listas menos votadas, para asegurar que en la directiva estén representados todos los sectores de la universidad.

Por lo anterior, la joven dirigente comunista  tiene asegurado el protagonismo, ya sea otra vez como presidenta, o también en roles tales como vicepresidenta o secretaria general de la FECh, aunque la apuesta de su colectividad es precisamente la de seguir manteniendo la conducción del movimiento estudiantil, objetivo cumplido hasta ahora a través de Vallejo y de Camilo Ballesteros instalado como presidente de la Feusach.

El PC ya sufrió durante la presente jornada el torpedeo por parte de una facción de la denominada Ultra de la Confech, que acusó a la tienda de izquierda de estar ocupada en levantar a sus dirigentes estudiantiles y al Colegio de Profesores, “a espaldas del movimiento educacional” y de negociar directamente con la derecha y la Concertación.

Y a nivel interno, si bien Camila Vallejo ha tenido una buena evaluación de sus pares, el caballito de batalla de otras listas, como la de la lista F “Creando Izquierda”, encabezada por Gabriel Boric, es que ella ha descuidado su trabajo en la propia universidad.

“Nosotros reconocemos el capital que tiene Camila, creo que es una de las figuras más importantes que ha tenido la izquierda en Chile en el último tiempo. Sin embargo, creemos que su liderazgo en particular dentro de la universidad, está fuertemente cuestionado por el escaso trabajo local”, dijo previamente Boric  a la radio ADN.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes