Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Chahuán (RN) llama a aprovechar actual momento para avanzar en reforma tributaria

por 1 diciembre 2011

Chahuán (RN) llama a aprovechar actual momento para avanzar en reforma tributaria
El parlamentario aseguró que en la cita con el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de Cerro Castillo, se planteó la posibilidad de generar una comisión de expertos para hacer una propuesta sobre reforma tributaria en el primer trimestre del próximo año.

El senador de RN Francisco Chahuán aseguró que el actual momento es una oportunidad para avanzar en la reforma tributaria. De esta forma, explicó, se envitaría que la reforma se contaminara con la contingencia electoral y se viera afectada por el escenario de crisis internacional.

En entrevista con Radio ADN, el parlamentario aseguró que en la cita con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de Cerro Castillo, se planteó la posibilidad de generar una comisión de expertos para hacer una propuesta sobre reforma tributaria en el primer trimestre del próximo año.

"Se planteó el tema, por parte de los senadores Hernán Larraín, Lily Pérez y el que habla, respecto a la necesidad de una reforma tributaria. Tenemos una ventana de oportunidad para no contaminar esta discusión con la contingencia electoral, pensando que hay elecciones municipales en octubre del próximo año, y por tanto, el llamado es a poder generar una instancia para generar una posición al interior del Gobierno", sostuvo la legisladora.

Agregando que "los países, pocas veces tienen esta oportunidad, porque hoy día tenemos relativo consenso político respecto a la necesidad de avanzar. Hoy día creemos que es necesario tener una comisión de expertos que nos permita profundizar respecto a una propuesta de reforma tributaria que no afecte al crecimiento, la inversión y el empleo, y por otra parte, sea capaz de generar dinamismo económico".

"Junto al empresario Felipe Lamarca hemos propuesto una reforma tributaria que nos permita mantener el impuesto de primera categoría a las grandes empresas en 20 por ciento, bajando el impuesto a las pymes, que soportan el 70 por ciento del empleo de nuestro país, bajando el impuesto a las personas naturales y bajando un punto el impuesto al IVA", afirmó Chahuán.

"Lo importante es generar una reforma tributaria que nos ayude a redistribuir la actual carga tributaria, mejorando la distribución del ingreso porque hemos visto que el solo crecimiento económico no ha sido suficiente para disminuir las brechas vergonzosas entre los que tienen más y los que tienen menos en Chile (...) el segundo semestre del próximo año va a ser particularmente duro, fundamentalmente dado por el escenario de crisis internacional, y por tanto tenemos que generar un ajuste tributario que sea capaz de no afectar el crecimiento, la inversión y el empleo", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes