Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:28

Denuncian a Clínica Tabancura por impedir a gays donar sangre

por 1 diciembre 2011

Denuncian a Clínica Tabancura por impedir a gays donar sangre
La clínica prohíbe donar a hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres. El Movilh denunció el caso ante el Ministerio de Salud y pidió explicaciones a la Clínica, así como la eliminación de la normativa. De no recibirse respuesta satisfactoria en el próximamente, el Movilh evalúa diversas manifestaciones.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante el Ministerio de Salud que la Clínica Tabancura impide donar sangre a personas que han tenido relaciones con otras de su mismo sexo, luego que al mencionado organismo de la diversidad sexual llegaran diversas quejas sobre la materia.

El organismo precisó que en la “Guía práctica para donantes de sangre” de la Cínica Tacabura se indica que “usted no puede donar sangre si es hombre y ha tenido relaciones sexuales con otros hombres”, equiparando las prohibiciones con las que se efectúan a personas afectadas por VIH/SIDA, enfermedades crónicas, consumidores de drogas o quienes ejercen el comercio sexual.

En carta dirigida al presidente de la Clínica, Kurt Reichhard, el Movilh exigió explicaciones y la modificación de la guía, además de enfatizar que “lo que todo banco debe garantizar es no transmitir sangre contaminada a sus paciente, lo cual  pasa por un chequeo de todas las muestras, y en ningún caso por  impedir la donación a personas porque tienen relaciones sexuales con otras del mismo sexo, pues ello es una política sólo explicable por homofobia,  discriminación, prejuicio e ignorancia”.

El Movilh recordó que “en junio del 2003 nuestra organización consiguió que los bancos públicos de sangre eliminaran restricciones similares, por considerarse justamente discriminatorias”

“Ello quedó sancionado en reunión con el entonces jefe del Departamento de Calidad del Ministerio de Salud, Fernando Otaíza, quien señaló que tal prohibición se basaba en una errónea interpretación de las normas sobre donaciones de sangre, permitiéndose desde esa fecha a las minorías sexuales acceder a tal servicio en los bancos públicos”, apuntó el organismo,

En relación a los bancos privados, “dicha restricción hemos logrado ir eliminándola a través de caso a caso, de hechos concretos de denuncias, como ocurrió en octubre del 2007 con la Clínica Indisa, la cual tras intervención de nuestra organización y a través de su director médico, señor Rodrigo Castillo, pidió disculpas a personas homosexuales a las que se  les había impedido donar”, redondeó el Movilh.

En ese sentido, el organismo expresó su preocupación sobre estos hechos al Ministerio de Salud, pidiendo un abordaje más integral sobre los procesos de donaciones, que involucren ya no sólo a los bancos públicos, sino que privados.

De no recibir en los próximos días una respuesta de la clínica Tabancura, “tal y cual la esperamos en el pasado de la Clínica Indisa dando un plazo prudente”, el Movilh anunció “variadas manifestaciones y acciones cuyos alcances se conocerán en el momento oportuno”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes