Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:40

En el oficialismo, la mayoría se niega a avanzar en el tema

La oposición se adelantó a la Alianza y creó equipo de expertos para elaborar propuesta de reforma tributaria

por 1 diciembre 2011

La oposición se adelantó a la Alianza y creó equipo de expertos para elaborar propuesta de reforma tributaria
Después del positivo resultado que se alcanzó con la oposición trabajando unida durante la tramitación de la Ley de Presupuesto, según se ha evaluado en la Concertación, se decidieron a seguir juntos en un tema en el que pueden encontrar más coincidencias. Por el contrario, en la derecha aún no logran ponerse de acuerdo respecto al tema. Mientras algunos se han mostrado abiertos a avanzar e incluso promueven la idea al interior de sus filas, una gran parte se cierra de plano.

Mientras en el oficialismo aún no logran ponerse de acuerdo en materia de reforma tributaria, la oposición echó a andar este jueves una comisión de expertos político-técnica que se encargará de elaborar una propuesta en esta materia. Así lo anunció la vocera de la Concertación, Carolina Tohá (PPD), quien subrayó que este equipo de trabajo será el encargado de ofrecer al país una propuesta de reforma tributaria que contemple no sólo los objetivos que se tiene a futuro como nación, sino también más justa.

A juicio de la presidenta del PPD, ahora es necesario hacer en Chile “un nuevo acuerdo tributario, respecto de cómo se pueden financiar los objetivos más ambiciosos a que aspira el país, de manera más justa”. Porque, en su opinión, en la actualidad “los que tienen poco, paga mucho, y los que tienen mucho, pagan poco”, y para cambiar esto se requiere –insistió- una nueva estructura tributaria, que finalmente debe terminar siendo un instrumento para “combatir la desigualdad”.

El equipo que se constituyó hoy está integrado además, tal como lo adelantó la vocera de la Concertación, por representantes del Partido Comunista (PC), el Movimiento Amplio Social (MAS) y el Movimiento de Izquierda (Maiz): Oscar Landerretche (PS); Ricardo Lagos Weber (PPD); Patricio Palma (PC); Carlos Gutiérrez (Maiz); Gonzalo Cid (Mas); Alejandro Micco (DC) y Guillermo Vásquez (PRSD). Todos ellos serán los encargados de elaborar la propuesta a partir de una serie de reuniones con todos los actores involucrados en el tema. No sólo con expertos, según explicó Tohá, sino también con los directamente afectados por los impuestos: trabajadores, representantes del mundo social, e inclusive, el empresariado.

De hecho, el primer hito de este equipo será en enero próximo, cuando a través de un seminario, sus integrantes den a conocer el nivel de avance de la labor que les fue encomendada a partir de hoy.

Tohá destacó que el grupo representa una amplia convergencia que va más allá de la Concertación y que incluye a los sectores que están fuera de ella, pero que son parte de la oposición. Mismos con lo que se avanzó en materia de presupuesto y educación. A este respecto la timonel del PPD subrayó que la actual “es una oposición, que es amplia  y diversa, por lo que va a haber debate –admitió-, pero en eso tenemos una amplia experiencia”. Por lo mismo, añadió que “aquí va a ser mayor el esfuerzo, porque esta es una iniciativa de la oposición, no de la Concertación”.

Consultada respecto al hecho de que desde el oficialismo y el propio gobierno han advertido que sería imposible una reforma tributaria en el marco de una crisis económica. La ex diputada advirtió que “esa excusa es más vieja que el hilo negro” y que no puede ser utilizada para seguir postergando una reforma en esta materia. Incluso el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, reconoció que la excusa es tan vieja que hasta en los gobiernos de la Concertación se uso, por los sectores que no querían avanzar en una reforma.

Pero la idea de que ahora se concrete es tan fuerte, que la vocera de la Concertación, señaló que el bloque opositor incluso está disponible a “trabajar con todos los actores que estén dispuestos a avanzar en esta materia”, aludiendo a quienes promueven una reforma desde el propio gobierno, como los senadores de RN Lily Pérez y Francisco Chahuán.

Y respecto al hecho de que, justamente, la Alianza mayoritariamente se niega a mantener en un 20 por ciento el impuesto a las grandes empresas –que debería terminar este año-, Tohá insistió en que se tendría que prolongar, porque se vio en los hechos que no generó ninguno de los “efectos catastróficos” que se anticiparon. Más aún, la dirigente dijo que los bajos impuestos a las grandes empresas sólo buscan “favorecer a un grupo de poderosos vinculados al actual gobierno”.

Para dar el puntapié inicial al equipo de trabajo, se reunieron con los integrantes los presidentes de la mayoría de los partidos opositores. En la cita inaugural se encontraban, además de Tohá, el presidente del PS, Osvaldo Andrade; el timonel del PC, Guillermo Teillier; el presidente del PRSD, José Antonio Gómez; y, el vicepresidente de la DC, Jorge Burgos –por encontrarse Ignacio Walker fuera del país-.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes