Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:06

Experta brasileña recomienda a Chile que adopte vacuna IPV contra la poliomenitis

por 2 diciembre 2011

Experta brasileña recomienda a Chile que adopte vacuna IPV contra la poliomenitis
A juicio de Luiza Helena Falleiros, quien clausuró el XXVIII Congreso de Infectología en Coquimbo, la inoculación actual que se aplica a los niños -la OPV- "cumplió un ciclo y hoy en día existe una prevención que tiene un efecto mucho más directo, que es la IPV, que es lo que recomienda la OMS”.

La conveniencia de que las autoridades sanitarias del país adopten la vacuna IPV contra la poliomenitis planteó este viernes la médico brasileña experta en vaccinología Luiza Helena Falleiros, en el marco de la jornada de clausura del vigésimo octavo Congreso Chileno de Infectología, que se desarrolló esta semana en la ciudad de Coquimbo.

Durante una charla con la que se clausuró el encuentro, la doctora Falleiros indicó que si bien los países de América Latina  y en particular Chile estén certificados contra este mal que afecta a los niños, es la prevención la que ha permitido mantener esta condición.

Por lo anterior, advirtió que la vacuna utilizada hasta ahora, la OPV, “cumplió un  ciclo y hoy en día existe una prevención que tiene un efecto mucho más directo, que es la IPV, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Asimismo, indicó que “México, Brasil, Argentina y Uruguay ya cuentan con la IPV, por ende Chile debería sumarse y prevenir de mejor forma”.

Luiza Falleiros explicó que “la OPV es una vacuna atenuada que actúa en el intestino y puede rechazar o generar otros virus. La IPV es intravenosa por ende es mas directa”.

Finalmente enfatizó que “antes de que se pueda certificar que el mundo está libre de la enfermedad, habrá que demostrar la contención de las reservas de los laboratorios, y la seguridad de la gestión de los virus salvajes de la vacuna antipoliomielítica, inactivada en los centros de fabricación”.

La poliomenitis es una enfermedad viral que se presenta de manera asintomática en el 95% de los casos. Aparece como una leve infección respiratoria superior, diarrea, fiebre, dolor de garganta y una sensación de malestar general.

Sin embargo, en el 5,0% de los casos restantes puede generar problemas neurológicos con consecuencias gravísimas cuando el virus llega a la sangre, pudiendo causar parálisis en los nervios que controlan los músculos de las extremidades y los músculos imprescindibles para la respiración y parálisis en brazos y piernas.

La vacuna IPV fue desarrollada por el laboratorio Sanofi Pasteur  para enfrentar en décadas pasadas un brote de la enfermedad en Japón.  Desde 1982 ya ha distribuido más de 230 millones de dosis, en 84 países.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes