Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:24

Encarga a Longueira endurecer la ley por irregularidades en el mercado del pollo

Piñera busca capitalizar denuncia de colusión de la FNE y anuncia medidas para erradicar "malas prácticas"

por 2 diciembre 2011

Piñera busca capitalizar denuncia de colusión de la FNE y anuncia medidas para erradicar
“En nuestro programa de gobierno existe un fuerte y claro compromiso con revisar y perfeccionar nuestra legislación e institucionalidad para asegurar y garantizar la existencia de esa competencia libre y transparente. Eso por esa razón que nuestro gobierno fue el primer gobierno que designó el fiscal de la Fiscalía Nacional Económica por Alta Dirección Pública”, sostuvo el mandatario.

Ante el impacto que causó la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto de que tres empresas avícolas se habrían coludido durante una década para fijar los precios y la oferta de carne de pollo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este viernes la conformación de una comisión encargada de generar una nueva institucionalidad en defensa de la libre competencia.

Piñera anunció también que le encargó al ministro de Economía, Pablo Longueira, con quien estuvo reunido antes de conversar con la prensa, que lidere el esfuerzo de darle a Chile una legislación en esta materia que termine con los abusos.

Por lo mismo, recalcó que si se demuestra judicialmente que se ha atentado contra la libre competencia, se aplicará toda la severidad y el rigor de la ley a las empresas implicadas. Y puso especial énfasis en resaltar el papel que ha jugado la FNE durante su administración, considerando que a diferencia de los gobiernos anteriores, su titular, Felipe Irarrázabal,  fue elegido a través del sistema de Alta Dirección Pública.

“En nuestro programa de gobierno existe un fuerte y claro compromiso con revisar y perfeccionar nuestra legislación e institucionalidad para asegurar y garantizar la existencia de esa competencia libre y transparente. Eso por esa razón que nuestro gobierno fue el primer gobierno que designó el fiscal de la Fiscalía Nacional Económica por Alta Dirección Pública”, dijo.

Mientras tanto, el ministro Longueira calificó de impactante la denuncia conocida el jueves último y ratificó lo señalado por Piñera en cuanto a que una comisión del más alto nivel de expertos  buscará profundizar y mejorar la legislación, para que en Chile se erradiquen finalmente las malas prácticas en la libre competencia.

Asimismo, el titular de Economía subrayó que “el gobierno, a través de la Fiscalía Nacional Económica, ha llevado a cabo una investigación durante meses y en ese sentido le podemos decir a todos los chilenos que vamos a perfeccionar (…) profundizar y recoger las mejores prácticas para que en Chile exista un economía social de mercado (…) y erradiquemos en forma clara estas prácticas contra la libre competencia”.

Luego de las palabras de Longueira, el mandatario volvió a insistir en que “quisiera enfatizar que ha sido el gobierno de Chile, a través de la Fiscalía Nacional Económica, el que realizó esta investigación”, y que fue también el Ejecutivo el que está detrás de la denuncia.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes