Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Mineduc adelanta datos sobre los ingresos de profesionales que publicará en Internet

Titulados de la Universidad de Chile, PUC y Los Andes obtienen en promedio sueldos más altos que sus pares de otras instituciones

por 2 diciembre 2011

Titulados de la Universidad de Chile, PUC y Los Andes obtienen en promedio sueldos más altos que sus pares de otras instituciones
Información sobre aranceles, acreditación, comparación entre carreras, información vocacional y un simulador de beneficios para los nuevos alumnos, estarán agrupados en el nuevo portal Mi Futuro, que se lanzará dentro las próximas semanas y que da cuenta de las diferencias que consagra el mercado laboral en base a las casas de estudio a la que se apostó.

A pocos días de que miles de jóvenes rindan la PSU, empieza a cobrar especial relevancia, tanto para ellos como para sus familias, el obtener información específica sobre las carreras y las instituciones de educación superior. En este contexto, el Ministerio de Educación publicará información completa, oportuna y relevante que permita a los postulantes tomar decisiones informadas considerando todas las variables.

Información vocacional, datos específicos de carreras por institución y el acceso a beneficios estudiantiles, son algunas de las novedades que trae el nuevo portal www.mifuturo.cl, que se lanzará durante el mes de diciembre.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, explicó que “elegir una carrera de educación superior es parte de un proceso complejo, porque hay que considerar muchas variables. Por eso, queremos entregar información nueva sobre áreas relevantes que influyen en este proceso y que hasta ahora no se podían encontrar reunidas en un solo lugar. Estos esfuerzos están enfocados en hacer que la decisión que tienen que tomar los estudiantes sea completamente informada, y ofrecerles todos los datos que necesitan con la mayor transparencia”.

El portal tendrá información de 190 carreras y el detalle de 700 combinaciones carrera-institución. Entregará datos adicionales a los que hoy están disponibles en la página Futuro Laboral, ya que se podrán conocer específicamente los ingresos promedio de los egresados, los aranceles, los años de acreditación y los porcentajes de deserción de las carreras, esta vez por cada institución.

La secretaría de Estado realizó un adelanto de 190 combinaciones sobre carreras e instituciones, tanto Universitarias como del área Técnico-Profesional, concentradas en las de mayor demanda de matrícula.

La selección considera los sueldos obtenidos al cuarto año de titulación en siete de las carreras más demandadas: Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Enfermería, Arquitectura, Periodismo y Psicología.  Según estos datos, los profesionales que estudiaron en las universidades Católica, de Chile y de los Andes obtienen, en general, los sueldos más altos en la etapa analizada.

“Es importante destacar que si se hace una lectura enfatizando la relación entre carrera, empleo y rentas, se puede generar una distorsión en los futuros postulantes, opacando el objeto esencial de la educación como bien social e intangible. Por eso, recomendamos a los jóvenes que usen esta información como un elemento útil y confiable pero que necesariamente deber ser complementado con otras búsquedas personales. De esta forma damos mayor profundidad y sentido al material que ponemos a disposición de los postulantes”, explicó Bulnes.

Además, el titular de Educación advirtió que “las condiciones de origen de los estudiantes, como el grupo socioeconómico, las redes de apoyo y otros, junto con factores regionales, como la región o ciudad donde ejerce su profesión, también influyen en las trayectorias laborales, por lo que los resultados que aquí se muestran, no equivalen necesariamente al valor agregado que entrega cada institución en particular”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes