Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Concejales de Santiago cuestionan validez de consulta ciudadana de Zalaquett

por 3 diciembre 2011

Concejales de Santiago cuestionan validez de consulta ciudadana de Zalaquett
“Con esta consulta ciudadana se vuelve a imponer el estilo Lavín, que quiere hacer aparecer a los vecinos de Santiago como contrarios al movimiento estudiantil”, indicaron Ismael Calderón y Claudia Pascual.

Los concejales Ismael Calderón y Claudia Pascual cuestionaron la consulta ciudadana que realizará la próxima semana el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett para ver si los vecinos están de acuerdo o no en el trazado de las marchas estudiantiles para que pasen por el centro de la capital.

Las autoridades comunales indicaron que el alcalde “se equivoca una vez más. Los vecinos de Santiago no están en contra del movimiento estudiantil, así como más del 70% de los chilenos, según lo consignan las últimas encuestas”.

La administración que encabeza Zalaquett viene preparando una consulta vecinal a realizarse los días 9, 10 y 11 de diciembre, en la cual se preguntará si los vecinos están de acuerdo o no sobre el trazado de las marchas estudiantiles en pro de la educación gratuita y de calidad en Chile y que en particular se han llevado a cabo en los sectores en donde los últimos meses han sido autorizadas por la intendencia, vale decir, el barrio universitario y el sector del Club Hípico de Santiago.

Los concejales coinciden en que  “esta consulta ha sido preparada en las sombras por el alcalde Zalaquett. Sólo nos ha informado a última hora, cuando ya tiene todo preparado para su realización con funcionarios y recursos municipales de todos los santiaguinos”.

Por su lado, Calderón considera que “se gastan recursos municipales, haciendo una pregunta obvia, ya que los vecinos de ese sector han sido castigados con los desmanes provocados por manifestantes radicales”.

Por otro lado, la concejala Claudia Pascual opinó que “esta consulta no tiene mucho que ver con los reales intereses de la ciudadanía, ya que es diferente a instalar los temas de fondo por los cuales se manifiesta y movilizan los estudiantes de Chile. De ahí que vemos más la necesidad de autorizar las manifestaciones por avenidas que son más seguras como es la Alameda, versus las calles más estrechas de los sectores elegidos por la intendencia Metropolitana , las cuales se prestan para los desmanes de grupos radicales minoritarios”.

Por último, los concejales de Santiago reivindican el derecho a expresarse de la ciudadanía y manifiestan su preocupación por la posible  manipulación política de una consulta vecinal, que más tiene que ver con una campaña política ideada desde la administración de Zalaquett.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes