Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Parlamentario independiente fue clave para la aprobación

Diputado Velásquez cuestionado por conflicto de interés en votación del Presupuesto de Educación

por 5 diciembre 2011

Diputado Velásquez cuestionado por conflicto de interés en votación del Presupuesto de Educación
Tanto su señora, Moira Navea, como su hermana, Mercedes Velásquez Seguel, son dueñas de establecimientos educacionales subvencionados en la comuna de Coquimbo, según registra el Ministerio de Educación. Por lo que ya comenzó a circular la idea de que el parlamentario debió abstenerse en dicha partida.

La polémica por el Presupuesto de Educación de este año sin duda quedará en la memoria del Congreso. Lo que tampoco podrán olvidar los parlamentarios de la oposición es que dos de los votos con que el gobierno logró sacar adelante la iniciativa corresponden a diputados escindidos de sus filas. La diferencia es que mientras René Alinco dejó el PPD estando ya en el Parlamento, Pedro Velásquez,  abandonó la Democracia Cristiana mucho antes, al ser pasado al Tribunal Supremo del partido el año 2006, cuando fue acusado de fraude al Fisco, razón por la que fue destituido de su cargo de alcalde ese mismo año. Lo cierto es que sobre ellos recayeron principalmente los dardos de la Concertación y no faltó quien les atribuyera el calificativo de “traidores”, pero adicionalmente, al segundo se le acusa también de conflictos de interés.

Conocido también como “el caudillo” de Coquimbo, aunque es nacido en Ovalle, Pedro Antonio Velásquez Seguel tiene una larga historia en esta comuna costera de la Cuarta Región. Y se ganó el apodo, porque encabezó la comuna entre los años 1992 y 2006, cuando fue destituido por fraude al Fisco, quedando impedido de postular al cargo de alcalde de por vida. Lo que, paradojalmente, no le impidió postular a un escaño en la Cámara de Diputados por ese mismo distrito. El problema, según lo ven parlamentarios y dirigentes sociales, es que su voto, que resultó ser uno de los tres decisivos para el gobierno, se ve cuestionado debido a que está emparentado familiarmente con dos dueñas de establecimientos educativos que reciben subvención.

Por un lado, está su hermana Mercedes Teresa Velásquez Seguel, quien figura como dueña del Instituto de Educación para el Adulto; y, por otra, su señora, Moira Ivonne Navea Díaz, quien resulta ser dueña, en sociedad, de la Sociedad Educacional El Bosque Limitada, a la que pertenece el jardín infantil El Bosque, ubicado en la comuna de Coquimbo. Ambos reciben además la llamada subvención de apoyo al mantenimiento.

Por un lado, está su hermana Mercedes Teresa Velásquez Seguel, quien figura como dueña del Instituto de Educación para el Adulto; y, por otra, su señora, Moira Ivonne Navea Díaz, quien resulta ser dueña, en sociedad, de la Sociedad Educacional El Bosque Limitada, a la que pertenece el jardín infantil El Bosque, ubicado en la comuna de Coquimbo. Ambos reciben además la llamada subvención de apoyo al mantenimiento. Esta corresponde a un programa que implementa el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es “apoyar la adecuada conservación física de los establecimientos educacionales subvencionados, su equipamiento, mobiliario y otros similares, contribuyendo de esta forma a crear una cultura del cuidado y mantenimiento constante de los establecimientos”.

De villano a héroe

Velásquez pasó en un dos por tres de villano a héroe, cuando el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, agradeció a los independientes que permitieron la aprobación del presupuesto de Educación. El mandatario afirmó que “sé que no fue fácil, sé que requirió mucha voluntad, mucha decisión y mucho coraje”.

Aunque desde la oposición no coinciden para nada con la visión del jefe de Estado. E incluso no faltan los que recuerdan la época en que el ex alcalde fue destituido por fraude al Fisco y se ganó el odio de la entonces senadora de la UDI y actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. En esa época ella no dejó puerta sin golpear para evitar que Velásquez no volviera a ocupar un cargo público. Fue tanto, que trató de evitar que la esposa del actual diputado llegara a la alcaldía de Coquimbo en las elecciones municipales del año 2008. A tal punto estaba dispuesta a impedirlo que propuso a la comisión electoral gremialista que apoyara al candidato a alcalde de la Democracia Cristiana.

Todavía más, fue la propia Matthei quien el año 2004 interpuso la querella por fraude al Fisco en contra de Velásquez. Ello, a raíz del supuesto abultamiento del precio de unos terrenos en perjuicio de la Municipalidad de Coquimbo, por lo que el actual diputado finalmente fue condenado en mayo del 2007, después de casi tres años, a 300 días de presidio remitido; a pagar una multa de 150 millones de pesos y la prohibición perpetua de postular a una alcaldía.

Por lo que el 2008, la entonces senadora gremialista por la Cuarta Región explicaba su determinación de apoyar al aspirante DC, señalando que  “sacamos al anterior alcalde por fraude al Fisco. Yo creo que en este caso, más que el partido, de lo que se trata es que en Coquimbo apoyemos una postura muy fuerte contra la corrupción y si eso significa apoyar a un alcalde de la DC, yo no tengo ningún problema”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes