Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Diputados DC presentan proyecto para reclamar indemnización ante casos de colusión

por 5 diciembre 2011

Diputados DC presentan proyecto para reclamar indemnización ante casos de colusión
Vicepresidente de la DC, diputado Fuad Chahín, emplazó al ministro Longueira a mejorar las leyes en defensa de los consumidores.

Un proyecto de ley que permita reclamar indemnizaciones para los consumidores en casos de colusión, ingresará la próxima semana el diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín.

Lo anterior, tras el caso denunciado por la Fiscalía por la conducta que atenta contra la transparencia en el mercado en el mercado de la producción de aves que, a su muicio, demuestra que “hoy, frente a estos casos, los consumidores simplemente pierden y nada ni nadie les asegura que recibirán una compensación por la conducta reprochable de estas empresas que atentaron contra la transparencia y el buen funcionamiento del mercado”.

La iniciativa, que ingresará junto a los diputados Carolina Goic, Matías Walker y Rene Saffirio, busca que se pueda reclamar la indemnización ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), de manera individual o colectiva y que no se necesite acreditar un artículo a la Ley del Consumidor sino que baste con la infracción al decreto ley 211 del TLC.

Sobre la responsabilidad de las autoridades políticas, Chahín llamó  al ministro de Economía, Pablo Longueira a “apoyar este proyecto y que de señales concretas de la voluntad real de terminar con los vacíos legales que permiten que estos abusos no tengan el castigo que se merecen”.

Por otra parte, el  presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, Hernán Calderón respaldó la propuesta de Chahín e insistió en llamar al gobierno a apoyar la iniciativa legal: “que le ponga urgencia a este proyecto de ley de tal manera de que tengamos legislación en los próximos meses, porque así tendremos tranquilidad de que vamos a tener las herramientas para defendernos a futuro porque no sabemos todavía en cuántos mercados más están ocurriendo casos similares” al de la colusión de los productores de pollo denunciada por la autoridad.

El diputado Fuad Chahín expresó que ha recibido ya apoyo transversal para la iniciativa, que ya  cuenta con el respaldo de varios parlamentarios de la Democracia Cristiana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes