Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Hernán Larraín (UDI) destaca oportunidad de “hacer nuestra reforma tributaria y no la que haría la Concertación"

por 5 diciembre 2011

Hernán Larraín (UDI) destaca oportunidad de “hacer nuestra reforma tributaria y no la que haría la Concertación
“Yo espero que en los próximos meses tengamos claridad sobre qué se va a hacer: si se va a hacer un ajuste simple o un cambio de estructura”, reconoció el senador gremialista.

Luego de participar en el Comité Político en el Palacio de La Moneda, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín abordó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto a una eventual reforma tributaria, expresando que espera que ésta sea un cambio a la estructura impositiva, más que un ajuste.

“Yo espero que en los próximos meses tengamos claridad sobre qué se va a hacer: si se va a hacer un ajuste simple o un cambio de estructura. Yo espero que sea un cambio de estructura tributaria para hacer no sólo una escala de impuestos más justas -porque los gobiernos de la Concertación castigaron mucho a los más humildes subiéndoles el IVA y el impuesto especifico a los combustibles- así es que yo espero que el primer semestre podamos despejar éste, porque este año debiera ser el año de la reforma tributaria, pero fuera del debate electoral porque se presta para la demagogia".

Asimismo, el senador destacó que ésta "es una enorme oportunidad que tiene nuestro gobierno para hacer nuestra reforma tributaria y no la que haría la Concertación" y señaló, respecto de los tiempos para debatir en torno a este tema que "en los próximos días se va a trabajar en la elaboración de lo que los distintos partidos piensan y luego lo que el gobierno espera de este proyecto y, por lo tanto, será en un par de meses más cuando tendremos claridad respecto de qué es lo que va a haber, cuan profundo va a ser este perfeccionamiento, cuánto se va a cambiar la estructura tributaria".

Larraín explicó que "si uno quisiera hacer un mero ajuste tributario, lo más fácil sería dejar el impuesto de primera categoría en el 20%, sin embargo, los que queremos una estructura tributaria renovada, estamos pensando en algo distinto. Por ejemplo, yo postulo la idea de de un impuesto progresivo a las empresas al igual que las personas, y por lo tanto, un impuesto fijo del 17, 18 del 20 ò 22, cualquiera que sea la figura no me parece el más adecuado, esto es lo que tenemos que discutir".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes