Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:41

Piñera destaca voluntad de fortalecer mecanismos de colaboración con Centroamérica

por 5 diciembre 2011

Piñera destaca voluntad de fortalecer mecanismos de colaboración con Centroamérica
En su intervenciónen el plenario de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el mandatario destacó que los países latinoamericanos "hemos sabido aprender de nuestros errores del pasado, hemos hecho nuestras tareas, actuado con responsabilidad y con visión, y nuestras economías están creciendo, en promedio, mucho más que el promedio del mundo.

El Presidente Sebastián Piñera participó este lunes en el plenario de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, instancia a la que Chile asistió como observador.

En su intervención, el jefe de Estado destacó que los países latinoamericanos "hemos sabido aprender de nuestros errores del pasado, hemos hecho nuestras tareas, actuado con responsabilidad y con visión, y nuestras economías están creciendo, en promedio, mucho más que el promedio del mundo. En consecuencia, están en la parte más dinámica de las economías mundiales".

En esta misma línea, sostuvo que "esta primera década del siglo XXI, debe ser la década de América Latina y Centroamérica".

El mandatario hizo un llamado a los presentes a trabajar juntos para el avance de la región, afirmando que "los conceptos de unidad, de integración, de colaboración, que son parte del proyecto Mesoamérica, son conceptos claves, porque juntos, estoy seguro, vamos a llegar más lejos y vamos a avanzar más seguros".

También detalló las principales áreas de cooperación que mantiene el país con los países del Caribe, subrayando que "hemos tenido una larga historia de colaboración en materia de desarrollo económico, en el campo de las pequeñas y medianas empresas, en el campo de la vivienda, la salud, la agricultura, también en el campo social de la lucha contra la pobreza y también una larga historia de colaboración en materia de seguridad".

En esta última materia, precisó que "a través de Carabineros de Chile hemos tenido más de 300 becarios de países centroamericanos, y vamos a tener, esperamos, muchos más en el futuro, con la Policía de Investigaciones de nuestro país en la lucha contra la delincuencia, más de 160 becarios".

Adicionalmente, destacó el ámbito educacional como una de las principales áreas de intercambio, resaltando que "además de los 500 becarios centroamericanos que han pasado por universidades chilenas, queremos fortalecer y expandir este programa, porque sin duda ahí tenemos un área extremadamente fructífera y fecunda".

Asimismo, fue enfático en manifestar la voluntad de Chile de "estrechar los lazos, de fortalecer los mecanismos de colaboración, de aprovechar nuestras mejores prácticas, de intercambiar nuestras mejores experiencias, de forma tal que la distancia física que existe entre Chile y Centroamérica, no sea un obstáculo, sino que al revés, sea un gran estímulo para poder establecer esos lazos de amistad y colaboración que siempre hemos tenido, pero que queremos fortalecer en el futuro".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes