Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Armada decide “no considerar” ascenso al alto mando de oficial ligado al Caso Fragatas

por 6 diciembre 2011

Armada decide “no considerar” ascenso al alto mando de oficial ligado al Caso Fragatas
La institución naval emitió un comunicado en que explica esta decisión respecto al “capitán de Navío Luis Niemann Figari, hasta la total clarificación de las causas que se sustancian en el Ministerio Público y en la Justicia Naval, relacionadas con los procesos de adquisiciones de material naval y fuga de información sensible para la seguridad nacional”.

La Armada informó este martes que no considerará el ascenso al alto mando institucional del capitán de navío Luis Niemann Figari, vinculado a la investigación del supuesto pago de comisiones ilegales por las fragatas holandesas adquiridas en 2004.

Según informó el semanario The Clinic hace algunas unas semanas, Luis Niemann Figari, fue uno de los contactos que el vendedor de armas Guillermo Ibieta, formalizado por lavado de dinero y otros delitos, tenía dentro de la institución naval, según un informe policial que registra una conversación telefónica entre ambos y que es parte del material con que cuenta el fiscal de la zona metropolitana oriente Carlos Gajardo.

Esta jornada la Armada emitió un comunicado en que precisa que “se ha decidido no considerar el ascenso al alto mando del capitán de Navío Luis Niemann Figari, hasta la total clarificación de las causas que se sustancian en el Ministerio Público y en la Justicia Naval, relacionadas con los procesos de adquisiciones de material naval y fuga de información sensible para la seguridad nacional”.

En el aludido informe policial se resumen las intercepciones telefónicas ordenadas por el Ministerio Público tanto a Ibieta como a sus cómplices y se detalla que en marzo de 2008 este último consultó a Niemann, por el oficial a cargo de la vigilancia submarina de los puertos debido al viaje de un grupo de vendedores coreanos de este tipo de material.

El comunicado de la Armada resalta que frenar el ascenso de Niermann “no significa de manera alguna un prejuzgamiento sobre su eventual responsabilidad en los casos mencionados, sino que busca facilitar la labor de la Justicia. El comandante Niemann ha sido un destacado oficial de Marina por más de 30 años y goza de la presunción de inocencia hasta que un organismo competente  defina lo contrario”.

El texto explica que el comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González, solicitará al Presidente Sebastián Piñera “no considerar en el actual proceso de ascensos al Alto Mando al mencionado oficial, el cual se desempeñará durante el año 2012 en servicio activo en un puesto a designar”.

En noviembre de este año el hermano de Luis Niemann, el ex vicealmirante y director general de los Servicios, Federico Niemann Figari, pasó a retiro, junto al director general del Personal de la Armada vicealmirante Jorge Ibarra Rodríguez.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes