Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Diputados UDI y RN solicitarán sesión especial por ocupación ilegal de casas fiscales

por 6 diciembre 2011

Diputados UDI y RN solicitarán sesión especial por ocupación ilegal de casas fiscales
Felipe Ward aseguró que “este caso demuestra, una vez más, el patrón de conducta seguido por la Concertación cuando fue gobierno, que administró con desidia e irresponsabilidad los bienes públicos”.

El Ministerio de Bienes Nacionales detectó 795 propiedades fiscales en la Región Metropolitana ocupadas ilegalmente. La titular de la cartera, Catalina Parot, se reunió este martes con los subjefes de las bancadas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, y de Renovación Nacional (RN), Pedro Browne.

Según precisó Ward, “la ministra nos informó respecto de la investigación que están realizando, que nos permite concluir que existió un severo desorden administrativo durante las administraciones anteriores. En otras palabras, creemos que este caso demuestra, una vez más, el patrón de conducta seguido por la Concertación cuando fue gobierno, que administró con desidia e irresponsabilidad los bienes públicos”.

Pedro Browne, por su parte, comparó este caso con el escándalo por las subvenciones escolares en 2008 y que terminó con la salida de la entonces ministra de Educación, Yasna Provoste.

“Con estos casos de ocupaciones ilegales vemos exactamente el mismo patrón que en 2008 con las subvenciones: desorden administrativo, falta de fiscalización y aplicación de sanciones, meter debajo de la alfombra las irregularidades, escondiendo las cosas que se estaban haciendo mal y actuando en completo abandono de los recursos fiscales”, resaltó.

Ward, en tanto, acotó que “cada vez que se destapa una olla de los gobiernos de la Concertación, sale mal olor, y esta no es la excepción”, dijo, añadiendo que “esta es la primera etapa de una investigación que puede arrojar lamentables datos asociados a la desidia, negligencia y, eventualmente, una confabulación para hacer mal uso de bienes fiscales”.

Tras conversar por cerca de una hora con la ministra Parot, los parlamentarios de la Coalición acordaron solicitar una sesión especial de la Cámara de Diputados, instancia a la que será citada la secretaria de Estado para informar en detalle de la investigación en curso y las medidas que ha adoptado el Ministerio.

Asimismo, Browne y Ward anunciaron que, en los próximos días, recurrirán a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado para solicitar que ambos organismos “inicien las investigaciones que corresponda y que permitan complementar la información que ha podido recabar el Ministerio y determinar las acciones que permitan sancionar a los responsables y restituir los bienes fiscales mal utilizados”.

La investigación del ministerio constata una serie de departamentos, casas y terrenos, que se encuentran en situación irregular, ocupadas por habitantes que no cancelan ningún tipo de arriendo ni mantienen contrato alguno vigente con el Estado. De las 795 propiedades verificadas el 70% pasaron a ser del Estado a través de herencias vacantes. Bienes Nacionales detalló que hay 181 inmuebles, algunos emplazados en zonas de alta plusvalía en el sector oriente de la capital, cuyo avalúo total es cercano a los $7.636 millones

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes