Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Escalona y muerte de obispo Jorge Hourton: “Es una triste noticia para los defensores de los Derechos Humanos”

por 6 diciembre 2011

Escalona y muerte de obispo Jorge Hourton: “Es una triste noticia para los defensores de los Derechos Humanos”
Según Escalona, el legislador del PS la figura del religioso de origen francés “fue decisiva en las jornadas de movilización social que respaldó la Iglesia Católica para lograr remover el régimen dictatorial”.

“El fallecimiento del Obispo emérito auxiliar de Temuco, Jorge Hourton, es una triste noticia para los defensores de los Derechos Humanos y los demócratas chilenos que conocieron su arduo esfuerzo en pro de la libertad en nuestra patria”, aseguró este martes el senador del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona.

Mediante una declaración el legislador destacó la “tesonera labor de don Jorge Hourton como Obispo auxiliar de Santiago y estrecho colaborador del Cardenal Raúl Silva Henríquez”.

Según Escalona, la figura del religioso de origen francés “fue decisiva en las jornadas de movilización social que respaldó la Iglesia Católica para lograr remover el régimen dictatorial”.

El senador recordó que entonces “la derecha trató de descalificarlo, llamándole el ‘obispo rojo’, torpe e inútil manera de intentar deslegitimar su esfuerzo por la recuperación democrática”.

El legislador por Los Lagos relató que “en Puerto Montt, donde cumplió su misión eclesiástica en 1973, inmediatamente después del Golpe de Estado, defendió a los perseguidos y sufrió las represalias de los jerarcas golpistas de entonces. Por todo ello, el pueblo le recordará con cariño, admiración y respeto”, destacó.

Monseñor Jorge Hourton, falleció la noche del lunes a los 85 años de edad. Su velatorio se realizó a partir de este mediodía en la iglesia de los Santos Ángeles Custodios, en Providencia.

La misa de exequias  por el sacerdote se oficiará este miércoles 7 de diciembre, a las 15:00 horas, en la Catedral Metropolitana, y será presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati. Sus funerales se realizarán posteriormente en el Cementerio General.

Monseñor Hourton se encontraba internado, al momento de su deceso, en la residencia sacerdotal Santo Cura de Ars, en Santiago. El año 2003 había sufrido un accidente cerebro vascular, del que se recuperó en forma sorprendente. Semanas después sufrió una afección cardíaca e insuficiencia respiratoria, de la que también logró recuperarse. En los últimos meses, sin embargo, su estado salud se encontraba muy quebrantado, según informó la Iglesia Católica en un comunicado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes