Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

FNE recibe nuevos antecedentes por denuncia de posible colusión en Mesa Pesquera

por 6 diciembre 2011

FNE recibe nuevos antecedentes por denuncia de posible colusión en Mesa Pesquera
“Se trata de algunos de los acuerdos regionales que permitieron llegar al acuerdo nacional que anunció el Ministro Longueira”, sostuvo el abogado y presidente de la Agrupación Maipo Contigo.

Un dossier de nuevos antecedentes para la investigación que se lleva a cabo tras la denuncia por posible colusión y atentado a la libre competencia en la llamada ‘Mesa de Pesca’, interpuesta el pasado 29 de septiembre en la Fiscalía Nacional Económica (FNE), fue entregado este martes de manos del abogado Marcelo Drago.

“Se trata de algunos de los acuerdos regionales que permitieron llegar al acuerdo nacional que anunció el Ministro Longueira”, sostuvo el profesional y presidente de la Agrupación Maipo Contigo.

“Estos acuerdos regionales son mucho más explícitos en el objetivo último de las negociaciones, esto es impedir que se liciten las cuotas pesqueras, para negar la entrada de nuevos actores a la industria”, sostuvo Drago.

“Es importante -señaló- porque al reunir la evidencia uno empieza entender las verdaderas motivaciones que hubo detrás del famoso acuerdo”.

Asimismo, hizo presente que “no ha sido fácil recopilar los antecedentes que presentamos hoy porque se trata de una negociación a espaldas de la gente, entre cuatro paredes, para repartirse un recurso que pertenece a todos los chilenos, y no hay registro público, ni actas de las reuniones”.

“Estos nuevos antecedentes -según el abogado- ayudarán a la Fiscalía a armar este rompecabezas, saber quiénes participaron, en qué fechas y con qué objetivo”.

Agregó por último, que “ya han sido citados a declarar algunos de los participantes de la mesa pesquera”.

Además destacó "las opiniones del economista Claudio Agostini que no ha dudado en calificar públicamente de ‘colusión’ los hechos que motivaron esta denuncia, nos interpretan completamente”, artículos de prensa que también han sido acompañadas a la investigación.

El abogado sostuvo que “confiamos plenamente en la Fiscalía Nacional Económica y en que será respetada su independencia para investigar, a pesar de que las reuniones habrían sido coordinadas desde la Subsecretaría de Pesca”. “La ley de libre competencia debe ser respetada por los privados y también por los órganos del Estado”, señaló.

La FNE comenzó hace un par de semanas con la ronda de audiencias, citaciones a declarar y recopilación de antecedentes para declarar admisible la denuncia. Se espera que dentro de las próximas semanas se tengan los primeros resultados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes