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Ministro Chadwick comenta resultados del VIII Barómetro de Acceso a la Información

por 6 diciembre 2011

Ministro Chadwick comenta resultados del VIII Barómetro de Acceso a la Información
Los antecedentes serán analizados en un encuentro que se desarrollará en el centro de eventos CasaPiedra y que contará con la participación del ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick; el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro y representantes de las instituciones organizadoras.

Este martes se darán a conocer los resultados del VIII Barómetro de Acceso a la Información, estudio de la Fundación de la Prensa y la Asociación Nacional de la Prensa, con el apoyo de la Universidad Adolfo Ibáñez y Adimark GfK, que fue respondido por 373 periodistas de todo el país.

Los antecedentes serán analizados en un encuentro que se desarrollará en el centro de eventos CasaPiedra y que contará con la participación del ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick; el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro y representantes de las instituciones organizadoras.

El cuestionario compuesto por 13 preguntas de diferentes tipos, apuntó a conocer la percepción que tienen los reporteros con respecto a la información pública.

Los resultados serán presentados por el presidente de Adimark, Roberto Méndez y luego habrá un panel compuesto por el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick; el vicepresidente de la ANP, Guillermo Turner y el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro. El panel será moderado por el presidente de la Fundación de la Prensa, Carlos Schaerer.

El estudio contempla el análisis del nivel de acceso a la información en base a tres aspectos: disposición, confiabilidad o precisión y entrega oportuna de la información suministrada por las distintas reparticiones públicas como ministerios, Fuerzas Armadas y de Orden, partidos y coaliciones de partidos, entre otros.

Los organizadores del evento comunicaron que este año, de forma especial se incluyó en el estudio a las empresas del retail, que aún cuando son empresas privadas, tienen alto impacto y son de interés público.

Por último, se preguntó por los tres principales hechos noticiosos que marcaron la agenda periodística del 2011: reconstrucción post terremoto, caso La Polar e Hidroaysén.

El estudio se llevó a cabo en septiembre, octubre y noviembre y la muestra estuvo constituida por 373 periodistas de diferentes medios de comunicación de todo el país. Ésta se realiza de manera online y evalúa el nivel de acceso a la información general y particular de 44 instituciones u organismos públicos, 10 empresas del retail y 11 partidos políticos sobre la base de las tres dimensiones antes mencionadas.

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