Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:00

Víctor Pérez (UDI) responde a críticas por conflicto de interés

"No hay duda que el Indap fue un instrumento político electoral de los gobiernos de la Concertación"

por 6 diciembre 2011

El secretario de general del gremialismo asegura haber sufrido en carne propia la falta de transparencia con que, a su juicio, actuó este servicio durante las administraciones anteriores. Por lo que defiende a brazo partido la gestión de Ricardo Ariztía a la cabeza de la polémica instancia que, ahora, saltó a la palestra debido a que el director nacional es sobrino del dueño de las Empresas Ariztía, una de las acusadas de colusión.

El senador y dirigente de la UDI está sorprendido de la acusación de la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda, pues –a su juicio- no es razonable apuntar en contra del director nacional del Indap sólo por el parentesco que lo une al dueño de Ariztía, quien es uno de los tres empresarios avícolas investigados por la que se ha llamado la “colusión de los pollos”.

Víctor Pérez no sólo defiende el manejo de Ricardo Ariztía al interior del organismo público, sino también al Presidente Sebastián Piñera y la transparencia con que asume ha actuado el gobierno en esta polémica.

-¿Qué le parece que la diputada Alejandra Sepúlveda haya señalado que no pueden seguir en cargos de gobiernos personas involucradas en el caso de ‘la colusión de los pollos’? Uno de ellos es el director de Indap, Ricardo Ariztía, sobrino del dueño de las Empresas Ariztía.
-Cuando se combate la colusión, cuando se combaten prácticas que son reñidas con el mercado, con la transparencia, hay que hacerlo con mucho rigor y seriedad. Aquí, nosotros tenemos que perseguir la responsabilidad de las personas por sus actos, no por su parentesco. Porque si empezamos a perseguir y a sancionar a las personas por el parentesco que tienen, entramos a en situaciones absolutamente arbitrarias.

En este caso no se ha hecho ninguna imputación a ningún funcionario ni autoridad de gobierno; por lo tanto, sigamos con la investigación y si ésta determina que algunas personas, por sus actos, han participado en hechos punibles, probablemente se les perseguirá, investigará y sancionará. Pero me parece que por el sólo hecho de ser parientes no es dable realizar acusaciones ni emplazamientos, porque le quita rigor y seriedad a una investigación que es de la más amplia importancia y, nosotros, hemos planteado con absoluta claridad que tenemos que contribuir a que la Fiscalía Nacional Económica pueda hacer su trabajo para que los tribunales tengan los máximos antecedentes para resolver.
-¿En ese sentido, no le parece contraproducente que el director nacional de Indap sea sobrino directo del dueño de una de las empresas acusadas de colusión?

-Le reitero, nadie puede ser condenado por parentesco. Y entrar a dudar de la honorabilidad, de la transparencia de una persona sólo por el parentesco no me parece conducente. Insisto, aquí tenemos que llevar adelante una investigación muy rigurosa; no sólo aclarar los hechos, sino ojalá hacer todos los esfuerzos para obtener sentencias condenatorias que sancionen ejemplarmente a los responsables.

“No hay parangón”

-Llama la atención que siendo ustedes oposición, muchas veces denunciaron situaciones en las que estaban involucrados parientes de altos funcionarios de gobierno. No se entiende este cambio de actitud.
-¡Jamás fue por parentesco! El cuñado del Presidente (Ricardo) Lagos tenía contratos con el Estado y un sobrino tuvo una actuación, a través del Ministerio de Obras Públicas, en un contrato con la empresa Tribasa. Por lo tanto, nuestra actuación siempre fue por hechos, no por parentesco. Que un pariente del Presidente de la República tenga contratos con el Estado y con el gobierno, es un asunto que legítimamente debe plantearse. Por lo tanto, no hay un parangón frente a esta situación en que la acusación es sólo por ser pariente. Nadie ha acusado a nadie de algún acto que permita decir que ha participado de los hechos de colusión, sino sólo por ser pariente. Y eso no va en la línea de una investigación seria, responsable y rigurosa.

-¿Ni siquiera en virtud de la transparencia que el gobierno ha asegurado tendrá la investigación?
-La investigación va a ser absolutamente transparente, porque todos saben y está a disposición de todos, las actividades económicas, los parentescos… Está todo sobre la mesa. Lo que pasa es que aquí no se le ha hecho ningún cargo a una persona. Si a una persona se le hacen cargos, no hay duda que mientras ese cargo esté presente, no puede estar en un puesto importante de gobierno. Pero, aquí, el único cargo que se le hace es ser pariente de otro.

-Tal como lo ha planteado, me imagino que tampoco estima que afecte la imagen presidencial el que un hijo del mandatario esté por contraer matrimonio con la nieta de del dueño de las Empresas Ariztía.
-¡Imagínese! ¿Qué responsabilidad tiene la nieta? Me parece absurdo llegar a colegir hechos de esta naturaleza. La mejor demostración de la acción transparente de este gobierno es que conoce esta acción; coloca los antecedentes de esta acción, los lleva a los tribunales y denuncia con mucha fuerza de colusión. Y, además, asume el compromiso de que el gobierno va a contribuir en todo para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Creo que esa actuación es extraordinariamente transparente.

Ariztía “ha cumplido a cabalidad”

-Indap es una institución particularmente sensible, tanto, que cuando fueron oposición ustedes estuvieron especialmente atentos al manejo de los gobiernos de la Concertación. Siendo este organismo tan sensible a críticas de mal uso de recursos en elecciones, por ejemplo, y dado que el próximo año son las municipales, ¿no sería más adecuado evitar conflictos con la oposición y sacar derechamente a quienes pudiesen, eventualmente, tener alguna relación con el caso de la colusión de los pollos?
-Esa es una alusión extraordinariamente injusta, porque en los casi dos años que llevamos en el gobierno yo no he participado en ninguna actividad de Indap en la que no estuvieran presentes también los parlamentarios de la Concertación. Absolutamente en ninguna. Y durante los 20 años de la Concertación, prácticamente, no se me invitaba a las actividades del Indap. Por lo tanto, aquí hay un cambio absolutamente radical. Los programas están sobre la mesa, son totalmente transparentes. Por lo tanto, no hay ningún parlamentario de la Concertación que pueda acusar que se está actuando con proselitismo. La carga que podría recibir el director de Indap es que no cumpliera con las acciones de su servicio a cargo y, hasta ahora, ha cumplido a cabalidad y con transparencia.

-Usted ha dicho que en Indap ahora es todo transparente, que los programas están sobre la mesa y que todos los conocen. ¿Antes no era así?
-Nosotros siempre teníamos a Indap al frente de las campañas electorales. A última hora se entregaba cheques individuales a las personas. No hay duda que Indap fue un instrumento político electoral de los gobiernos de la Concertación. Y ahora eso no es así. Y tanto no es así que usted no va a encontrar una denuncia de los parlamentarios de la Concertación, durante estos dos años, de que el Indap haya actuado de esa manera.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes