Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

Presidente de la Corte Suprema no descarta que se nombren más ministros en visita en causas de DDHH

por 6 diciembre 2011

Presidente de la Corte Suprema no descarta que se nombren más ministros en visita en causas de DDHH
Milton Juica explicó que se analizará esta opción atendiendo que los jueces “han recibido una carga enorme de asuntos judiciales y en ocasiones se encuentran colapsados”.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica Arancibia, realizó diversas actividades en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Temuco en el marco de su visita a esa zona, que se prolongará a Valdivia el miércoles.

El magistrado se reunió con el Pleno del tribunal de alzada local para conocer de la marcha de la labor jurisdiccional de la zona y además compartió con la directiva de la Asociación Regional de Magistrados, encabezada por su presidenta Paola Valenzuela Kelly. Luego tomó contacto con la Directiva de la Asociación Regional de Empleados Judiciales encabezada por su presidente Miguel Vidal. Posteriormente, sostuvo un encuentro con los representantes de administradores de tribunales reformados, dirigidos por Jorge Oliva.

Una vez terminadas estas citas Juica se reunió con representantes de la prensa local para abordar diversos temas de interés público. En la oportunidad, el titular del máximo tribunal fue consultado sobre la reunión sostenida con la Familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva, en la que se le solicitó que el ministro en visita Alejandro Madrid pudiera disponer de más tiempo para el caso, según detalló el sitio del Poder Judicial en Internet.

Juica explicó que “las causas de Derechos Humanos están entregadas a ministros en visita a lo largo del país, quienes han recibido una carga enorme de asuntos judiciales y en ocasiones se encuentran colapsados. Y cuando un ministro tiene mucho trabajo, no avanzan de la manera que todos deseamos. Yo he acogido la inquietud de la familia Frei, no como políticos sino como afectados, como víctimas de un proceso y vamos a analizar en el pleno de la próxima semana la manera de racionalizar el uso de los recursos que están destinados a la investigación de los delitos de Derechos Humanos”.

La máxima autoridad del Poder Judicial expresó que tal decisión “significa en la práctica que es una posibilidad el nombrar más ministros en visita, cosa de que puedan tener más capacidad de investigación”.

En otro ámbito, resaltó la necesaria autonomía que deben tener los jueces y fiscales del Ministerio Público al momento de llevar a cabo su trabajo.

“El Ministerio Público es autónomo y en la medida que le señalen pautas de cómo tiene que hacer su trabajo otras autoridades ajenas al Ministerio Público, claro que hay una interferencia en su autonomía. Lo mismo pasaría si al Poder Judicial se le indicara cómo deben hacer sus resoluciones judiciales o lo que sería aconsejable desde el punto de vista político. Eso es impensable”, dijo, agregando que “no corresponde y además sería muy inseguro para la sociedad porque la sociedad espera contar con jueces independientes, que no tengan miradas ni positivas ni negativas respecto de ciertas autoridades. Los jueces tienen que ser independientes por naturaleza. Cualquier persona que intente interferir en eso, la rechazamos”.

Por último fue consultado por la aplicación de la ley antiterrorista en la región de la Araucanía, en casos en que están involucradas personas de la etnia mapuche, recomendando “reservarlo a situaciones excepcionales, para casos muy excepcionales”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes