Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:20

Fiscalía Oriente evaluará si abre investigación por 'Caso Pollos'

Sabas Chahuán destaca que a los delitos de cuello y corbata hay que perseguirlos “inclusive con más dedicación”

por 6 diciembre 2011

Sabas Chahuán destaca que a los delitos de cuello y corbata hay que perseguirlos “inclusive con más dedicación”
“No es conveniente que si alguien roba o hurta una gallina y tiene antecedentes, tenga una mayor penalidad que un delincuente que defrauda a miles de personas. Creo que investigarlo y perseguirlo está bien y no importa si hay más trabajo", aseguró la máxima autoridad del Ministerio Público.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se refirió este martes al caso de una posible colusión entre las productoras el pollo, detallando que "la Fiscalía Nacional está recabando antecedentes preliminares y se enviarán a la brevedad posible a la Fiscalía Metropolitana Oriente, que deberá evaluar si se abre o no una investigación de oficio, si existen delitos penales".

Chahuán formuló estas declaraciones al inaugurar la Jornada de Investigaciones de Alta Complejidad, y destacó que "la señal es clara: hay que perseguir con igual dedicación, inclusive con más dedicación no sólo los delitos violentos, sino también los de cuello y corbata, por que producen un nivel de violencia".

Consultado si sería agobiar más la carga de los fiscales si se volviera a ejercer sanciones penales contra quienes cometen colusión en materias económicas, el Fiscal Nacional fue categórico: "No importa, estamos plenamente dispuestos a tener más trabajo, si por esa vía se combate eficientemente la corrupción, y las colusiones".

Reafirmó una vez más su deseo de que "es imprescindible que se agilice la reforma del Código Penal en su integridad y una de las cosas que hemos dicho es que no puede ser -o es posible, pero no es conveniente- que si alguien roba o hurta una gallina y tiene antecedentes, tenga una mayor penalidad que un delincuente que defrauda a miles de personas. Creo que investigarlo y perseguirlo está bien y no importa si hay más trabajo".

En línea con su decisión de no polemizar por los medios, el Fiscal Nacional, manifestó que el daño que pueden haber generado las críticas al accionar del Ministerio Público "lo tendrán que medir las personas que han hechos algunas declaraciones".  Además destacó que "hemos tenido que precisar los roles que la Fiscalía tiene y los que no tiene. En ese sentido, hemos dicho y estamos de acuerdo con el presidente de la Corte Suprema, abogados, expertos, incluso el ministro vocero de Gobierno, de que la Fiscalía puede colaborar con la prevención y el orden público, pero estos roles son de resorte del Ejecutivo, del Gobierno que esté en el poder".

Sabas Chahuan insistió en que "claramente nuestra labor es la persecución criminal y por cierto que tenemos defectos y estamos expuestos a la crítica. En toda democracia es bueno que se rinda cuenta como nosotros lo hacemos, y que se publiquen las estadísticas y si hay reclamos que se resuelvan esos reclamos, pero nosotros actuamos después que los delitos se han cometido, en la persecución de los delitos, los fiscales no patrullan las calles".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes