Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:07

Senador Letelier (PS): “Las farmacias, los buses, La Polar y los pollos, más de lo mismo”

por 6 diciembre 2011

Senador Letelier (PS): “Las farmacias, los buses, La Polar y los pollos, más de lo mismo”
El legislador recalcó que “es un hecho que la actual Ley de Libre Competencia no protege a los consumidores ni a los pequeños y medianos empresarios de las prácticas de colusión e integración vertical monopólicas que ejecutan los grandes carteles empresariales dominantes en el país”.

El senador del Partido Socialista (PS) y vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier aseguró este martes que es “urgente” una nueva Ley de Libre Competencia.

“Las farmacias, los buses, La Polar y los pollos, más de lo mismo”, planteó el legislador en el encabezado de una declaración en que se refirió a casos en que se han constatado abusos de parte de las empresas

Letelier explicó que “en los últimos días, el país ha sido sorprendido con un nuevo episodio de colusión empresarial, esta vez protagonizada por la industria avícola”.

El congresista relató que la “Fiscalía Nacional Económica denunció que las empresas coludidas durante los últimos diez años  han venido concertando una política de control de la producción, con el objeto de manipular los precios de los pollos faenados, afectando la economía de millones de chilenos que recurren a la carne de ave como parte de su alimentación”.

A su juicio “este caso se suma a varios otros de similares características, como son la colusión de las farmacias; la colusión de las empresas de buses de transporte de pasajeros; el escándalo de “La Polar”, todos con idéntico resultado final, esto es, el perjuicio de los consumidores y usuarios, víctimas de estas prácticas”, sostuvo.

Letelier recalcó que “es un hecho que la actual Ley de Libre Competencia no protege a los consumidores ni a los pequeños y medianos empresarios de las prácticas de colusión e integración vertical monopólicas que ejecutan los grandes carteles empresariales dominantes en el país”.

Según el senador de oposición “sin libertad de competencia asegurada, los grandes grupos económicos, avasallan los mercados e imponen los precios de los bienes y los servicios, tras el objetivo de asegurarse ganancias excesivas en perjuicio de los consumidores”.

El legislador PS aseguró que “en Chile, no hay democracia económica, ni autorregulación de los grupos dominantes y las nuevas facultades de que se dotó a la Fiscalía Nacional Económica sólo le permiten detectar los abusos, sin embargo, la lentitud de los procesos y lo débil de las sanciones no hacen sino favorecer las prácticas denunciadas”, advirtió, enfatizando que es “urgente avanzar hacia una nueva Ley de Libre Competencia, que impida efectivamente la concentración del mercado”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes