Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 07:24

Informe de OCDE: Larraín (UDI) destaca reforma tributaria ante "escandalosa" desigualdad

por 6 diciembre 2011

Informe de OCDE: Larraín (UDI) destaca reforma tributaria ante
"Tenemos que revisar la carga tributaria, disminuyendo los impuestos, aliviando a la gente de menores ingresos, para que tengan una mayor disponibilidad, y aumentando la carga a los sectores que pueden pagar más", sostuvo el vicepresidente del gremialismo.

El senador Hernán Larraín (UDI) subrayó que la educación, el empleo en cantidad y calidad y una reforma tributaria "son las tres patas de la mesa que combaten la desigualdad", tras referirse al informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que arrojó que Chile es el país con la mayor desigualdad de ingresos entre las 27 naciones que componen el organismo.

"La situación de desigualdad en Chile es un escándalo, y creo que es la hora de tomar medidas fuertes que cambien profundamente esa situación, que reduzcan la brecha y que seamos un país de mejor convivencia, que mejora la calidad de vida de todos", enfatizó el parlamentario.

En materia de enseñanza, el también vicepresidente del gremialismo sostuvo que "soy partidario de hacer una reforma educacional profunda, tomar todos los temas, empezando por la educación preescolar, ya que esa es la cuna de la desigualdad. Mientras mantengamos amplios sectores que no tienen acceso a las salas cuna y jardines infantiles, no vamos a romper la desigualdad de origen, porque quien asiste a salas cuna, pre-kínder y kínder está en una condición distinta a quien no lo hace; toma una distancia que es irremontable en el tiempo, además que la existencia de esos elementos le permite a la mujer entrar, con más fuerza al mercado del trabajo".

En el otro tema, el legislador puso el acento en que "tenemos que tener cobertura suficiente al empleo, que toda persona tenga acceso a él, y además un empleo decente en condiciones y remuneraciones, para lo cual hay que potenciar el entendimiento en Chile, fortalecer a las pymes y avanzar en la flexibilidad laborar, para que el empleo se desarrolle de acuerdo a las potencialidades de cada cual".

Respecto a la reforma tributaria, dijo que "es una medida que viene a dar una mayor igualdad. Hoy existe un sistema que es inequitativo, la gente de menores ingresos y la clase media, paga proporcionalmente mayores impuestos, porque les gravan mucho el IVA, que ha subido en los gobiernos de la Concertación en repetidas oportunidades. El impuesto especifico a los combustibles, grava a la clase media de manera fuerte y dolorosa, ya que es un impuesto que ha subido los últimos 20 años, es una vergüenza".

"Tenemos que revisar la carga tributaria, disminuyendo los impuestos, aliviando a la gente de menores ingresos, para que tengan una mayor disponibilidad, y aumentando la carga a los sectores que pueden pagar más", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes