Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Diputado Hales (PPD) acusa al gobierno de ser “mentiroso e ineficiente” en materia de reconstrucción

por 7 diciembre 2011

Diputado Hales (PPD) acusa al gobierno de ser “mentiroso e ineficiente” en materia de reconstrucción
“Las cifras son elocuentes, y si alguien hurguetea en las propias páginas y documentos oficiales que está obligado a mostrar el ministerio en su página Web, encontrará la demostración de la mentira de la promesa del gobierno en la reconstrucción y su doloroso fracaso”, sostuvo el legislador.

Junto al diputado Carlos Montes (PS), en el frontis del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Patricio Hales se refirió a la cuenta pública dada a conocer por el ministro Rodrigo Pérez Mackenna sobre la reconstrucción, asegurando que en la materia “el gobierno es mentiroso e ineficiente”.

“Las cifras son elocuentes, y si alguien hurguetea en las propias páginas y documentos oficiales que está obligado a mostrar el ministerio en su página Web, encontrará la demostración de la mentira de la promesa del gobierno en la reconstrucción y su doloroso fracaso”, sostuvo el diputado PPD.

Hales destacó que “hemos colaborado, participado del comité asesor del ministerio, aprobado todos los proyectos en materia de reconstrucción, sin oponernos a ninguno, le hemos ofrecido toda nuestra cooperación directa al ministro, pero este es un gobierno que además de no cumplir, es soberbio”, declaró.

Según el legislador, “recién hoy día, después de su fracaso, se han visto obligados a recoger dos propuestas que ya les habíamos hecho apenas se produjo el terremoto”.

“La primera, que a los postulantes no se les exigiera la tramitación completa de las posesiones efectivas, ni los documentos completos, en caso de herencia, sino que se les aceptara simplemente una declaración jurada de su propiedad y la segunda, la simplificación de los trámites de permiso municipal”, explicó.

Al respecto, el diputado por el PPD sostuvo que “recién el día de ayer el ministro le ha comunicado a la Cámara de la Construcción su disposición a aceptar estas dos medidas que le habíamos ya propuesto y que han demorado enormemente la reconstrucción”.

El diputado opositor recalcó que “la ineficiencia es extendida y nos duele porque afecta a todo Chile, no estamos hablando de nuestros distritos electorales, estamos hablando del país que está siendo afectado”.

En materia de cifras Hales precisó que “de la totalidad de las viviendas a construir que al presidente Piñera le hicieron decir que iban a ser 100 mil las terminadas a julio del 2011, a la fecha solo hay terminadas 5.430, es decir, en materia de construcción los datos reales del propio ministerio desmintieron la promesa que le hicieron hacer al presidente Piñera”.

Hales indica que “si uno revisa por región el dato es dramático. De los subsidios asignados a la fecha en la provincia del Maule, que alcanzan a 17 mil, las viviendas construidas a la fecha llegan a 2 mil. En el caso del Bio Bio, donde incluso un diputado de la UDI les dijo que se dejaran de mentir, van cerca de 30 mil subsidios asignados y solo 2 mil viviendas construidas. En Valparaíso, de los 2.300 subsidios asignados se han construido solo 116 viviendas. En la región metropolitana de los casi 4 mil subsidios asignados se han terminado solo 48 viviendas”. Es decir, “un incumplimiento de casi el 99% de retraso”.

Por su parte, el diputado PS, Carlos Montes dijo que “creemos que la promesa que hizo el Presidente Piñera, en cuanto a que los campamentos se iban a terminar antes del próximo invierno no se va a cumplir porque están muy atrasados. Incluso, están recién partiendo y lamentamos que así sea. Este problema en vivienda es general, porque el mismo problema el gobierno lo tiene en educación, específicamente en la reconstrucción de colegios”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes