Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:48

Ricardo Ariztía estuvo ligado familiar y profesionalmente a industria acusada de colusión

El contrato con las empresas productoras de pollos que complica al director del Indap

por 7 diciembre 2011

El contrato con las empresas productoras de pollos que complica al director del Indap
En el convenio marco, que es por tres años y puede prorrogarse, aparecen avalándolo: el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario; el subdirector del organismo, Juan Carlos Domínguez Covarrubias, quien fue gerente de negocios de Agrosuper. Una de las compañías acusada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de colusión. Junto a ellos, aparece el jefe de gabinete del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; Federico Errázuriz Tagle, quien fue hasta hace poco jefe del área de pavos de la empresa Ariztía.

Un mes antes que estallará el caso de colusión entre empresas productoras de pollos, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), firmó un convenio marco con la Asociación de Productores Avícolas (APA), donde fondos públicos habrían sido empleados para favorecer, entre otros, a los propietarios de las empresas coludidas.

En el convenio marco, que es por tres años y puede prorrogarse, aparecen avalando el acuerdo el director del INDAP, Ricardo Ariztía; el subdirector del organismo, Juan Carlos Domínguez Covarrubias, quien fue gerente de negocios de Agrosuper. Una de las compañías acusada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de colusión.

Así lo dio a conocer hoy el portal web Cambio 21.cl, el cual agrega: que en el convenio-marco aparece además el jefe de la División de Fomento de INDAP, Ramón Arrau García de la Huerta, hijo de quien fuera el gerente de asuntos corporativos por 27 años de Agrosuper y director suplente de la Asociación de Productores de Pollo (APA).

Junto a ellos, aparece el jefe de gabinete del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, (UDI); Federico Errázuriz Tagle, (UDI) quien fue hasta hace poco jefe del área de pavos de la empresa Ariztía.
Según el sitio electrónico, se trata de un acuerdo celebrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública con un proveedor determinado, en el que se establecen precios, condiciones de compra y otras especificaciones del producto o servicio, que rigen por un periodo de tiempo definido.

Al respecto, el senador de la DC Jorge Pizarro calificó el hecho como “muy grave” y dijo que “esto ha demostrado una vez más que el director de INDAP prefiere los convenios con los grandes empresarios y con esto ayudaron a crear una colusión que es realmente repugnante”.

El parlamentario hizo hincapié en que los conflictos de interés en el gobierno de Sebastián Piñera es una cosa recurrente y “hacen convenios que nadie se explica”.

En esa línea, el legislador sostuvo que “esto de ahora, el convenio-marco, amerita un cambio profundo en la dirección de INDAP, tomando en cuenta que no estamos hablando de cualquier persona (Ariztía) ni de cualquier empresa”.

Lea convenio de Indap con APA

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes