El rumbo del estudiantado chileno sin Camila Vallejo - El Mostrador

Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

El rumbo del estudiantado chileno sin Camila Vallejo

por 7 diciembre 2011

BBC Mundo
El rumbo del estudiantado chileno sin Camila Vallejo
La figura más conocida del movimiento estudiantil no logró mantenerse como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Algunos creen que el movimiento pueda radicalizarse.

La líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, perdió las elecciones en que buscaba un segundo año como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), lo que según analistas abre flancos para posturas más radicales en el movimiento.

Desde los sectores afines al gobierno de Sebastián Piñera celebraron la derrota de Vallejo y plantearon que había sido consecuencia de la soberbia que mostró mientras estuvo al mando del movimiento estudiantil. Sin embargo, algunos sospechan que el cambio en la conducción de la FECh puede resultar negativo para el Gobierno.

Aunque Vallejo aclaró que seguirá participando en el proceso que se inició a mediados de año y que estuvo siete meses exigiendo cambios profundos en el sistema, su ausencia como figura principal puedeimplicar una radizalización de la protesta social.

El nuevo presidente de la FECh, Gabriel Boric, egresado de Derech, representa a una tendencia más ligada a la izquierda que la militante del Partido Comunista.

El experto en marketing político de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, afirmó que las movilizaciones de los estudiantes no se verán mermadas porque no esté Camila Vallejo

Vergara considera que Vallejo "se movía en una tendencia más conciliadora y con algunos atisbos de la búsqueda permanente de consensos", pese a las críticas que constantemente recibió desde el gobierno.

En cambio, a juicio dell analista ue Gabriel Boric tiene a su juicio "una mirada del movimiento mucho más radical, y al unirse con los dirigentes regionales que también son más radicales se percibe un vuelco más extremo de las demandas educacionales".

Adversarios claros

Gabriel Boric ganó las elecciones de la FECh con su lista "Creando izquierda" tras obtener 4.053 votos, contra los 3.864 que sumó Camila Vallejo con su "Izquierda estudiantil", y será el presidente de la federación más emblemática del país durante todo 2012.

Tras confirmarse su triunfo, el nuevo líder universitario destacó la labor que encabezó su antecesora, y dirigió sus críticas hacia el gobierno de Sebastián Piñera y hacia los representantes políticos.

"Nosotros tenemos diferencias políticas con el Partido Comunista. Sin embargo, entendemos que los adversarios del movimiento estudiantil y la educación pública están en La Moneda y el Parlamento, y no dentro de la Universidad de Chile", dijo en declaraciones a radio Cooperativa.

Esta postura fue resaltada por el analista Felipe Vergara, quien vaticinó que habrá relaciones menos conciliadoras con el gobierno, en especial porque entre los estudiantes hay una sensación de derrota que va a aumentar ahora que no estarán dirigentes más moderados, como Vallejo o Giorgio Jackson.

"Hoy día hay un grupo mucho más extremo que está todavía sensible porque siente que no ha ganado nada con las reformas que se han propuesto. Entonces, lo que se percibe en el mediano plazo es menos alentador de lo que se percibía hasta ahora", expresó.

La respuesta a las palabras de Boric llegó por parte del ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien aseguró que en La Moneda no ven "a nadie como enemigo ni adversario", y lo instó a "tener las mejores relaciones" durante 2012.

Optimismo

Camila Vallejo aseguró que los resultados de la elección interna, que la llevarán a asumir como vicepresidenta de la FECh, no representan una derrota para el movimiento estudiantil que se manifestó con fuerza durante los últimos siete meses.

"No es una derrota. Hemos señalado que vamos a seguir trabajando estando o no estando en la presidencia porque entendemos que esta es una conducción que se tiene que hacer en conjunto", manifestó la egresada de Geografía.

Vallejo destacó que la presencia de la izquierda al interior de la mesa de la Universidad de Chile va a potenciar la manifestación por un cambio en el sistema educacional, que en 2012 apunta a transformarse en un movimiento social que también sume otras demandas como la salud.

"Obviamente que representa lo que ha sido este movimiento tanto al interior de la universidad como hacia fuera. Eso es bastante positivo para nosotros, y estamos muy contentos, estamos muy optimistas", comentó.

Similar es la visión de Gabriel Boric en el sentido de potenciar el movimiento, aunque su postura pasa más por "constituir nuevos sectores políticos" y "confluir con diversos actores sociales".

"Ya no estamos dispuestos a seguir delegando nuestra vocación transformadora en los políticos de ayer. Llegamos para quedarnos", remarcó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes