Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Estudiantes de Postgrado de la U. de Chile acusan a Sabat de "oportunismo" tras incendio en el campus Juan Gómez Millas

por 7 diciembre 2011

Estudiantes de Postgrado de la U. de Chile acusan a Sabat de
A través de un comunicado no dudaron en manifestar sus "sospechas" respecto a los encapuchados que también quemaron un bus del Transantiago, ya que creen que podría tratarse de “grupos conducidos y/o instrumentalizados por agentes infiltrados de fuerzas policiales, cuyo norte es conseguir el descrédito de la lucha estudiantil y social, así como también mancillar el quehacer político interno de la Universidad de Chile”.

El Consejo de Delegados de la Asamblea de Estudiantes de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile rechazó de manera categórica la quema de un bus del Transantiago y el incendio que afectó a instalaciones del campus Juan Gómez Millas, durante los incidentes registrados el pasado viernes 2 de diciembre.

“Rechazamos categóricamente la acción protagonizada por los llamados ‘encapuchados’, puesto que no se condice con los procesos organizativos que se han venido desarrollando al interior de nuestra comunidad y que buscan perfilar la movilización estudiantil durante el año que se aproxima”, indicaron en una declaración pública, pero sin ocultar sus “sospechas” de que estas acciones podrían ser obra de “grupos conducidos y/o instrumentalizados por agentes infiltrados de fuerzas policiales, cuyo norte es conseguir el descrédito de la lucha estudiantil y social, así como también mancillar el quehacer político interno de la Universidad de Chile”.

Esto, ya que aseguran que “los únicos actores que pueden sacar cuentas positivas con la propaganda de estas acciones son la derecha política y el gobierno de turno”. Y señalaron que prueba de ello “son las oportunistas declaraciones y amenazas del alcalde de Ñuñoa (Pedro Sabat) y la intendente de la Región Metropolitana (Cecilia Pérez) , quienes de forma sistemática han venido atentando públicamente contra el movimiento social, y que ahora pretenden cuestionar la legítima independencia de la Universidad de Chile para autorregularse”.

Lo anterior luego que ambas autoridades interpusieran una querella en contra de quienes resulten responsables del ataque, oportunidad en la que Sabat no descartó la posibilidad de iniciar gestiones judiciales para que las dependencias de la U. de Chile se trasladen a otra comuna, debido a que las autoridades del plantel, a su juicio, no podían garantizar la seguridad al interior del mismo ni tampoco permitían el ingreso de Carabineros, facilitando la acción de encapuchados y por ende, poniendo en riesgo a los propios vecinos de ese sector de Ñuñoa.

Finalmente, manifestaron que “la responsabilidad respecto de lo que sucede en el Campus Juan Gómez Millas recae sobre todos y todas los que somos parte de este proceso, dado que es éste el escenario que compartimos en esta tarea. No ha de faltarnos decisión para evitar que sectores despolitizados y de dudosa procedencia intenten apropiárselo unilateralmente, dando con ello nuevos bríos a los discursos de la derecha política”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes