Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Tras escándalo por uso indebido de bienes fiscales

Ex ministros de Bienes Nacionales reaccionan en bloque frente a críticas de Catalina Parot

por 7 diciembre 2011

Ex ministros de Bienes Nacionales reaccionan en bloque frente a críticas de Catalina Parot
"Si hay funcionarios involucrados en irregularidades que se hagan los sumarios correspondientes pero, no se puede afectar tan livianamente la honra, dedicación y profesionalismo de los funcionarios", señalaron en una declaración conjunta. También defendieron el trabajo de los gobiernos de la Concertación y negaron de manera tajante lo señalado por la secretaria de Estado, respecto de la existencia de una "red de protección" al interior del ministerio.

Aunque valoraron la determinación de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, de terminar con los abusos y el uso indebido de bienes fiscales abandonados, los ex titulares y subsecretarios de esa cartera no le dejaron pasar que pusiera en tela de juicio la labor que desempeñaron durante los gobiernos de la Concertación.

En una declaración firmada por Adriana Delpiano, Sergio Galilea, Claudio Orrego, Sonia Tschorne,  Romy Schmidt, Jacqueline Weinstein,  Sergio Vergara y Paulina Saball, también rechazaron que Parot haya afirmado que durante los gobiernos anteriores operó una supuesta "red de protección" al interior del ministerio.

"Si hay funcionarios involucrados en irregularidades que se hagan los sumarios correspondientes pero, no se puede afectar tan livianamente la honra, dedicación y profesionalismo de los funcionarios de Bienes Nacionales", señalaron.

También valoraron que "se persista en la defensa, la regularización y la fiscalización estricta de la propiedad fiscal. Sin embargo, nos sorprende y rechazamos el tono descalificador empleado por la ministra Parot a la labor realizada por las anteriores administraciones  por extemporáneas y desmesuradas".

Y frente a la decisión de la actual titular de Bienes Nacionales de disponer la salida delos funcionarios a cargo del área de  Catastro, debido al "grave abandono", "desorden" y la "falta de visualización de la importancia de la propiedad fiscal", que quedó en evidencia en una denuncia aparecida en la prensa, los ex funcionarios aseguraron que "el catastro y la fiscalización de la propiedad inmobiliaria fiscal fueron desarrolladas, profundizados y fortalecidos por las administraciones anteriores, como un objetivo de gestión explícitamente declarado. De hecho la situación de tenencia irregular pública que ella denuncia, estuvo documentada en el traspaso que se le hizo de la cartera en marzo del 2010".

Agregan que "en los gobiernos de la Concertación, se dio gran importancia al Catastro. Se logró su representación geo-referenciada, incorporando hardware, equipamiento y software para el registro, manejo y administración de la información en plataforma web y se capacitó, en Chile y el extranjero a equipos nacionales y regionales. Se instaló una red geodésica ministerial de cobertura nacional, densificada, estandarizada y vinculada a la red oficial del Instituto Geográfico Militar, habilitando los archivos de planos con tecnología GPS, verdadero patrimonio cartográfico fiscal.  Estos avances fueron reconocidos en las comisiones mixtas de presupuesto en el Parlamento por todos los sectores políticos".

Asimismo, sostienen "simultáneamente se gestionaron recursos para crear una Unidad de Fiscalización, incorporándose por primera vez en la historia del ministerio una planta de fiscalizadores a nivel nacional, con un plan anual de trabajo y metas incorporadas a sus convenios desempeño".

"Se contrataron estudios para actualizar la situación de tenencia de la propiedad fiscal en todo el país; se realizó una inspección y levantamiento catastral a cada inmueble administrado directamente por el ministerio que permitió identificar y dimensionar las situaciones de irregularidad y generar cursos de acción para abordarlas", indicaron.

Al mismo tiempo enfatizaron que "en los gobiernos de la Concertación se efectúo una activa política de administración de los bienes fiscales: aumentaron las Áreas Silvestres Protegidas y se constituyó el Sendero de Chile; se destinaron terrenos fiscales a iniciativas astronómicas que hoy enorgullecen al país; se incorporaron más de veinte hectáreas de suelo fiscal, hasta entonces abandonadas, a la formación de uno de los más importantes parques urbanos del país; se enajenaron terrenos para instalar parques industriales en el norte; se destinaron propiedades, en todo el país, al funcionamiento de servicios públicos".

Finalmente, recalcaron que "en los gobiernos de la Concertación miles de chilenos y chilenas vulnerables constituyeron dominio sobre la propiedad que habitaban y se contribuyó activamente al desarrollo de las regiones extremas con una innovadora política concesional que permitió desarrollar emprendimientos privados sustentables sin enajenar el patrimonio de todos los chilenos. ¿Alguien puede sostener o creer que eso es descuido?".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes