Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

El dirigente apeló a la unidad y rechazó trabajar con parlamentarios que “no nos representan"

Gabriel Boric: “La política en Chile está revestida con un manto de hipocresía hace mucho tiempo”

por 7 diciembre 2011

Gabriel Boric: “La política en Chile está revestida con un manto de hipocresía hace mucho tiempo”
El presidente electo de la FECh afirmó que “el gobierno identificó a la ciudadanía que se movilizaba como adversarios de sus intereses, como adversarios de la elite económica y empresarial que hoy día gobierna Chile, por lo tanto nosotros no tenemos ningún tapujo en decir que nuestros adversarios no están en la federación, dentro de la Universidad de Chile, si no que se encuentran en los sectores de la elite”.

“Chile ha dado una señal muy clara de continuidad con las movilizaciones”, aseguró la tarde de este miércoles el presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric. El dirigente reiteró que no van a delegar la "vocación transformadora" del movimiento que universitarios y secundarios levantaron durante el año en "sectores del parlamento que hoy día no nos representan".

“Tenemos cinco integrantes de esta mesa que son de izquierda y que van a avanzar hacia la conformación de un gran movimiento social por la transformación no solo en educación si no pensando en el modelo económico y político que hoy día impera”, afirmó el dirigente al presentarse oficialmente a quienes liderarán la organización el 2012, tras las recientes elecciones.

Abordando una de las polémicas de la jornada Gabriel Boric, planteó su “reconocimiento a todos los profesores de Chile que dejan la vida en la profesión”. El egresado de derecho enfatizó que “respetamos la organización que se dé cada grupo, cada sector social y por lo tanto entendemos que Jaime Gajardo es el presidente del Colegio de Profesores y vamos a trabajar con él sin ninguna duda”.

“Eso no quita que podamos plantear críticas hacia la conducción del Colegio de Profesores, porque dentro del movimiento social también existen diferencias y es bueno que se planteen”, acotó.

El futuro presidente de la FECh reiteró que se plantean como “adversarios” del gobierno de Sebastián Piñera y respodió a las críticas que hizo al respecto el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick.

“La política en Chile está revestida con un manto de hipocresía hace mucho tiempo, donde los políticos no acostumbran a decir las cosas como son. El gobierno durante todo este año estuvo en contra del movimiento social, el gobierno durante todo este año impulsó una profundización al modelo educacional que nosotros no compartimos, tenemos una propuesta diferente desde los movimientos sociales”, sostuvo.

El ex senador universitario aseguró que “además durante todo este año el gobierno reprimió violentamente a los estudiantes y a todos los que marchaban, entonces el gobierno identificó a la ciudadanía que se movilizaba como adversarios de sus intereses, como adversarios de la elite económica y empresarial que hoy día gobierna Chile, por lo tanto nosotros no tenemos ningún tapujo en decir que hoy día nuestros adversarios no están en la federación, dentro de la Universidad de Chile, si no que se encuentran en los sectores de la elite económica y empresarial que hoy día gobierna Chile”.

Boric reconoció y valoró que existan posturas diversas en la FECh y el movimiento estudiantil, pero recalcó que “hoy día la Chile ha dado un mandato a una federación de izquierda y para nosotros es importante recalcar la unidad y que pese a las diferencias que hemos tenido durante la campaña y que seguramente vamos a seguir teniendo durante el año, sabemos que para lograr avanzar tenemos que trabajar codo a codo”.

En tanto, la vicepresidenta electa Camila Vallejo destacó que con sus compañeros de mesa “tenemos muchos puntos de convergencia" y expuso que "hay un desafío claro que hemos tenido todas las listas izquierda que están aquí presentes de cómo recuperar o fortalecer el tejido social, de cómo permitir un avance concreto en la articulación social”.

Por su parte el futuro secretario general, Felipe Ramírez, que resultó elegido con apoyo de colectivos de diversas tendencias, resaltó también el hecho de que existan “tres proyectos de izquierda representados en la mesa de la federación”, lo que a su juicio refleja “el apoyo mayoritario que existe desde los estudiantes de la Universidad de Chile hacia las demandas del movimiento estudiantil”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes