Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:37

Presidente electo de la FECH toma distancia del timonel del Magisterio

Gabriel Boric: "Somos críticos de la participación de Jaime Gajardo en el movimiento estudiantil"

por 7 diciembre 2011

Gabriel Boric:
De todas maneras, afirmó que el Colegio de Profesores "es soberano para elegir los representantes que estime convenientes y sabemos que nos tendremos que relacionar con quienes ellos decidan". Gajardo replicó condenando las palabras del dirigente y enfatizando que "hoy es el momento de la unidad, la lucha por la educación pública no es solo de un segmento sino de todos los actores sociales". [Actualizada]

El recién electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, no tuvo inconvenientes este miércoles, poco después de enterarse que había derrotado en las urnas a la dirigente comunista Camila Vallejo, en tomar distancia del presidente del Colegio de Profesores, el también militante del PC Jaime Gajardo.

"Somos críticos de la participación de Jaime Gajardo en el movimiento estudiantil, pero el Colegio de Profesores es soberano para elegir los representantes que estime convenientes y sabemos que nos tendremos que relacionar con quienes ellos decidan", dijo Boric,  cuyas palabras no tardaron en ser condenadas por el dirigente aludido.

"Su opinión nosotros la condenamos y solamente podemos decir que hoy es el momento de la unidad, la lucha por la educación pública no es solo de un segmento sino de todos los actores sociales", dijo molesto Gajardo en declaraciones a la Radio Cooperativa.

El desafío de "cambiar Chile"

Boric abordó el tema durante una entrevista con la misma radioemisora, donde afirmó que estaba consciente que estaba asumiendo la responsabilidad de "de ser parte de un movimiento que no solo quiere cambiar la educación, sino cambiar Chile".

Al mismo tiempo, reconoció la labor que desempeñó la mesa directiva saliente encabezada por CAmila Vallejo. "Hicieron un gran esfuerzo en reposicionar a la FECH y al movimiento estudiantil y estamos conscientes de la responsabilidad histórica de ser parte del movimiento, que no sólo quiere cambiar la educación, sino cambiar Chile".

El dirigente dijo que su victoría radica "en las ganas de la universidad de hacerse parte de los procesos políticos y que hoy ha dado un vuelco en la conducción. No lo queremos entregar a los partidos políticos tradicionales, sino crear nuevos sectores que den cuenta del malestar de la gente que hoy día no se siente representada por la derecha o por la Concertación".

"Nuestra apuesta es constituir nuevos sectores políticos, la actual institucionalidad en Chile no da el ancho para contener las demandas del movimiento estudiantil y nuestra apuesta será por confluir con diversos actores sociales (...) Ya no estamos dispuestos a seguir delegando nueva vocación transformadora en los políticos de ayer. Llegamos para quedarnos", acotó Boric.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes