Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Voto gremialista se habría volcado a Boric en segundo día de comicios

La derrota del PC: Camila Vallejo pierde la reelección en la Fech

por 7 diciembre 2011

La derrota del PC: Camila Vallejo pierde la reelección en la Fech
La carismática líder estudiantil, egresada de la carrera de Geografía y militante del Partido Comunista, perdió la elección frente a Grabiel Boric, egresado de Derecho y que encabezaba una de las ocho listas de izquierda que competían en la elección, según informó la Universidad de Chile. Vallejo asumirá el cargo de vicepresidenta.

La Lista F “Creando Izquierda”, encabezada por Gabriel Boris, se impuso en las elecciones de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), con 4.053 votos. En tanto, la Lista J “Izquierda Estudiantil”, liderada por Camila Vallejo alcanzó 3.864 sufragios.

De esta forma Boris se convierte en el nuevo presidente de la FECh y Vallejo asumirá el cargo de vicepresidenta.

En tanto, la Lista I “Luchar, Construyendo Universidad Popular”, que postula a Felipe Ramírez, consiguió 1.816 votos, lo que permitió que Ramírez asumiera el cargo de secretario general.

Por su parte, Andrés Fielbaum será el secretario de Comunicaciones será (lista F) y Julio Maturana será el secretario ejecutivo (lista J).

El apoyo de parte de los gremialistas en favor de la lista F (Gabriel Boric) en el segundo día, habrían determinado el resultado final de las elecciones.

"Estamos muy contentos con el triunfo, pero principalmente conscientes de la tremenda responsabilidad que hoy día implica estar a la cabeza de esta federación. La Fech constituye un elemento muy importante del movimiento social en Chile, y por lo tanto hay que seguir manteniendo el protagonismo que tiene hoy día. Para nosotros, la proyección para el próximo año es principalmente articularse con otros actores sociales, porque entendemos que las peleas hoy día no son exclusivamente materia educacional, sino a nivel de modelo económico y político", sostuvo Boric en entrevista con Radio ADN.

Asimismo, reconoció que dentro de la Confech y de la Fech hay diferencias, "pero son de carácter político, y estas diferencias hoy día creemos que son posibles superarlas, cuando el adversario, que es el Gobierno, es mayor", aclaró el flamante timonel de la FECh.

"No estaba en juego el continuar o no con la movilización, ambos creíamos que esto tenía que continuar, sin embargo, tenemos estrategias diferentes a nivel nacional. Nosotros creemos que no podemos seguir siendo hermanos chicos de la Concertación, y la principal pega va a ser constituirnos como nuevos actores sociales, políticos, y en el fondo dar cuenta del malestar en las calles", concluyó.

Resultados Finales Elecciones FECh

  • Lista A: 257 votos
  • Lista B: 703 votos
  • Lista C: 757 votos
  • Lista D: 509 votos
  • Lista E: 359 votos
  • Lista F: 4.053 votos
  • Lista H: 962 votos
  • Lista I: 1.816 votos
  • Lista J: 3.864 votos

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes