Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Milton Juica afirma que el gobierno presiona a los jueces por "fracaso de promesa de seguridad"

por 7 diciembre 2011

Milton Juica afirma que el gobierno presiona a los jueces por
El presidente de la Corte Suprema sostuvo que “hoy por hoy, hay una presión política mayor que en la época de la vuelta a la democracia” y recalcó que “los temas de seguridad ciudadana no le corresponden al Poder Judicial”.

“Yo diría que existe una actividad política destinada a presionar la función de los jueces frente a un fracaso de una promesa de seguridad que no se ha cumplido” aseguró el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, abordando la serie de críticas que el Poder Judicial ha recibido de parte del gobierno ante el aumento en cifras sobre delitos.

En una entrevista que publica la revista Occidente y que recogió este miércoles La Segunda, la máxima autoridad del Poder Judicial sostuvo que “hoy por hoy, hay una presión política mayor que en la época de la vuelta a la democracia”.

Las decisiones de jueces de garantía que desestimaron aplicar prevención preventiva en algunos de los casos de detenidos en protestas dio pie al ministro del Interior y seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, a cuestionar su labor. A principios de noviembre esta Secretaría de Estado dio a conocer un informe donde se constaba un aumento de 10% en los delitos de mayor connotación social, respecto a 2010. Desde el ministerio del Interior los cuestionamientos a jueces y fiscales se sucedieron, con el respaldo del propio Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto Juica planteó que “quienes son los responsables de la seguridad, en algún momento piensan que el fracaso de sus políticas pasa porque algunos órganos, en los cuales ellos no tienen injerencia, no responden a las inquietudes de la sociedad”.

Ante esto el presidente de la Suprema recalcó que “los temas de seguridad ciudadana no le corresponden al Poder Judicial. No pueden involucrar al Poder Judicial en ser un organismo previsor de situaciones sociales. De eso los jueces no tienen ninguna responsabilidad, y tampoco tienen responsabilidad de dar una respuesta, porque de todos esos hechos llega una parte muy residual a los tribunales de Justicia”.

Según expresó Milton Juica “cuando se dice ‘vamos a ascender solamente’ a aquellos jueces que en su opinión cumplen su tarea, y para ellos cumplir su tarea es meter presa a la gente, y también viene esto de que sería bueno pensar en que los jueces sean seleccionados por elección, claro que hay un cierto grado de amenaza, porque esos dos aspectos son políticamente factibles, pero van dirigidos a amenazar la independencia de los jueces”.

Juica recalcó que “absolutamente” hay justicia en Chile y que “veo a mis jueces muy motivados”. Destacó asimismo que “se motivan mucho también los fiscales judiciales, con una carga muy fuerte de trabajo, con mucha presión, mucha y muchas veces indebida presión”, advirtió el presidente de la Corte Suprema.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes