Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:42

A un año de la tragedia

Ministro Ribera y la muerte de los 81 presos de San Miguel: “Es un hecho que conmovió al país”

por 7 diciembre 2011

Ministro Ribera y la muerte de los 81 presos de San Miguel: “Es un hecho que conmovió al país”
El titular de Justicia constató las mejoras realizadas en la cruceta N° 5, lugar donde se originó el siniestro de 2010, y que hoy luce amplios y cómodos espacios para 154 internas trasladadas desde el centro penitenciario femenino (CPF) de San Joaquín.

A horas de que se cumpla un año exacto del incendio que terminó con la muerte de 81 internos, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, acompañado del director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, recorrió esta mañana el Centro Detención Preventiva de San Miguel, constatando in situ los avances en obras e infraestructura.

Junto al personal penitenciario, las autoridades revisaron especialmente las mejoras realizadas en la cruceta N° 5, lugar donde se originó el siniestro de 2010, y que hoy luce amplios y cómodos espacios para 154 internas trasladadas desde el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín.

“El hecho que hayan fallecido 81 internos es una circunstancia que conmovió al país. Reiteramos nuestro pesar a las familias de las personas fallecidas”, expresó el ministro Ribera.

La autoridad recordó que por petición expresa del Presidente de la República, Sebastián Piñera, él y el director del servicio de prisiones han conversado con la agrupación que reúne a gran parte de los familiares de las víctimas. “Hemos tratado de acompañarlos en su proceso de duelo, en asistencia psicológica, en resolver consultas, en tramitar viviendas que quedaron en el camino, en el reconocimiento de hijos, en definitiva, en muchos temas humanos y personales que les preocupan”, aseguró el secretario de Estado.

A un año de la tragedia, Gendarmería ha invertido más de 5 mil millones de pesos en mejoras de las redes húmedas y secas de diversos penales del país, y sólo en San Miguel más de mil 200 millones en obras, equipamiento e infraestructura para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población penal.

Ribera detalló que el día de la tragedia la unidad penitenciaria tenía mil 957 internos, y que producto de traslados y acomodos de la población en otras cárceles, esa cifra ha llegado en la actualidad a sólo mil personas, incluidas las internas recién trasladadas.

La idea, dijo la autoridad, es que durante el 2012, Gendarmería transforme la cárcel de San Miguel en un recinto netamente femenino, descomprimiendo de raíz el hacinamiento del actual CPF que hoy supera 100 por ciento, al tener 2 mil internas en un espacio diseñado sólo para 900.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes