Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Piñera pide a ministros "fortaleza" para superar "cansancio y temor"

por 7 diciembre 2011

Piñera pide a ministros
El mandatario hizo ver que "cuando uno gobierna, uno parte de una base que es el país que recibe, se propone una meta, que es el país que quiere entregar y trabajar ardua e intensamente para recorrer ese camino".

El Presidente Sebastián Piñera solicitó a sus ministros "fortaleza interior" para superar el "cansancio" y el "temor", y así poder desempeñarse de la mejor manera en el cargo.

El mandatario hizo ver que "cuando uno gobierna, uno parte de una base que es el país que recibe, se propone una meta, que es el país que quiere entregar y trabajar ardua e intensamente para recorrer ese camino".

"Con respecto al cansancio, los ministros y subsecretarios saben muy bien que fueron convocados a trabajar muy intensamente y, por tanto, en esto no hay sorpresa, sin duda que el cansancio y a veces el temor son parte de la vida", expresó el mandatario.

"No le pedimos a los ministros que no se cansen ni que no sientan a veces temor por los tremendos desafíos que debemos enfrentar, solamente les pedimos que tengan esa fortaleza interior para superar el cansancio, el temor y entregar lo mejor de sí mismos para cumplir con esta gran tarea", agregó.

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD 2011 – 2020

El mandatario hizo estas declaraciones en el marco de su participación en la ceremonia de lanzamiento de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, realizada en el Palacio de La Moneda.

El jefe de Estado explicó que esta iniciativa "consta de nueve objetivos genéricos, pero 50 metas concretas de corto plazo, mediano y de largo plazo para cada una de las cuales hay un plan de acción, es decir, qué vamos a hacer para lograr esas metas. No nos vamos a sentar a la vera del camino a ver cómo las cosas pasan, sino que vamos a tomar el liderazgo para hacer que las cosas pasen".

Asimismo, el mandatario manifestó que se está estudiando con el Ministerio de Salud "establecer una especie de Simce de Salud, no va a ser necesariamente a nivel escolar, es posible que lo hagamos para toda la población, que es encontrar un mecanismo sencillo, que nos permita a cada persona conocer los principios o los términos básicos de su estado de salud".

Agregó que "estamos pensando en que pueda conocer exactamente la relación altura-peso, para ver su nivel de obesidad, poder medir la tensión arterial, poder medir el azúcar en la sangre y otros indicadores que son fundamentales para que la propia persona lo conozca, y esa información se remita inmediatamente a los sistemas de salud".

Del mismo modo, enfatizó que el plan de Salud que el Gobierno le presenta al país "se plantea metas muy concretas en muchas áreas donde más nos aprieta el zapato, porque al fin y al cabo tenemos que fijarnos metas e ir midiendo permanentemente cómo se van cumpliendo".

En esa línea, aseguró que otra de las preocupaciones centrales es "facilitar y establecer un acceso más equitativo a la salud, y desde este punto de vista, hay un conjunto de metas que tienen que ver con facilitar el acceso, facilitar el financiamiento, que pasan por la construcción de mucha nueva infraestructura hospitalaria. Vamos a construir más de 30 hospitales, de acuerdo a este plan, 150 centros de atención primaria, especialmente en aquellas comunas más apartadas y que hoy día carecen de ellos, y facilitar el acceso, no solamente a la atención de salud, sino que también a los medicamentos y la tecnología médica".

Además, el Presidente Piñera anunció "que en unos pocos días vamos a lograr por primera vez, que el cien por ciento de las aguas servidas en nuestra ciudad de Santiago, y en muchas otras ciudades de Chile, sean tratadas y, en consecuencia, no vertidas en su estado natural al cauce del Río Mapocho, eso significa un enorme avance, que lo obtenemos por primera vez, después de más de 200 años de vida independiente".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes