Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:29

Juan Carlos Domínguez deja su cargo a fin de mes

Subdirector de Indap presenta su renuncia en medio de cuestionamientos por vínculos con avícolas acusadas de colusión

por 7 diciembre 2011

Subdirector de Indap presenta su renuncia en medio de cuestionamientos por vínculos con avícolas acusadas de colusión
El segundo hombre del Indap sería la primera baja de la entidad pública, luego de que este medio diera a conocer los nexos históricos de Juan Carlos Domínguez, el director del Indap Ricardo Ariztía, el director de fomento Ramón Arrau, y el jefe de gabinete del subsecretario de Agricultura, Federico Errázuriz, con las empresas productoras de pollo acusadas por la FNE. En Indap oficialmente dicen que la salida de Domínguez estaba programada de antes, pero fuentes al interior del organismo dicen que renunció alertado por lo que se le venía encima.

Las revelaciones sobre el complejo entramado de cruces familiares y comerciales entre los principales funcionarios del Ministerio de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y las tres megaempresas avícolas acusadas de colusión por la Fiscalía Nacional Económica, comienzan a provocar los primeros coletazos.

Este lunes El Mostrador detalló cómo Ricardo Ariztía, director de Indap,  el subdirector de la entidad Juan Carlos Domínguez, el director de fomento Ramón Arrau y el jefe de gabinete del subsecretario de Agricultura, Federico Errázuriz, vienen o están ligados familiarmente a dos de las principales empresas acusadas por la FNE: Pollos Ariztía y Agrosuper. Incluso, algunos ocuparon cargos en esas firmas o en entidades relacionadas durante el periodo en que se las acusa del coludirse contra los consumidores.

A todo ello se sumó el ingrediente del matrimonio entre Sebastián Piñera hijo y Carmen Ariztía, nieta del dueño de Pollos Ariztía, Manuel Ariztía Ruiz, situación que convertirá al Presidente de la República en pariente político de Ariztía, poniendo a Piñera y a Ricardo Ariztía, sobrino de Manuel Ariztía, en una incómoda situación que cruza familia, gobierno y propiedad con el caso de la colusión “de los pollos”.

Cabe recordar que las tres compañías que concentran el 92% del mercado local -Agrosuper (60,1%), Ariztía (28,1%) y Don Pollo (3,5%)- son acusadas de implementar en la última década prácticas destinadas a limitar la producción de pollos, controlar los precios y asignarse cuotas de mercado, en la lógica de un cartel.

Renuncia preventiva

Este martes El Mostrador confirmó en Indap que el subdirector del organismo Juan Carlos Domínguez Covarrubias presentó su renuncia poco antes de que la FNE diera a conocer su resolución acusatoria.

Fuentes al interior de Indap tienen otra respuesta. De acuerdo a las versiones recogidas en el organismo público, Domínguez habría renunciado alertado por la investigación de la FNE y lo que podría venírsele encima al grupo de altos funcionarios ex ejecutivos y empresarios del mundo avícola. Otros aseguran que fue el chivo expiatorio de Ricardo Ariztía.

Domínguez Covarrubias es hijo del que fue el último ministro de Agricultura de Pinochet, Juan Ignacio Domínguez (quien fue mencionado en círculos de la UDI como candidato a dirigir el Indap a comienzos del gobierno de Piñera). Se integró al gobierno en abril de 2010, fecha en que se convirtió en asesor del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat (UDI), cargo que mantuvo hasta junio de 2010, tres meses antes de que la FNE iniciara la investigación que hoy tiene de cabeza al mundo de los pollos.

De acuerdo a las versiones oficiales de Indap, cuando Juan Carlos Domínguez llegó a trabajar para el gobierno después de casi una década trabajando para Agrosuper en distintos cargos gerenciales a nivel nacional e internacional, los cuales incluyeron el trabajo de estrategias de precios y ventas (parte de lo que investiga la FNE), aseguró que dedicaría dos años al servicio público y regresaría al mundo privado al cumplirse la fecha (abril de 2012). De ahí que antes de que explotara el caso de colusión de los pollos, le habría indicado a Ricardo Ariztía su decisión de dejar su cargo a fines de diciembre próximo.

Fuentes al interior de Indap tienen otra respuesta. De acuerdo a las versiones recogidas en el organismo público, Domínguez habría renunciado alertado por la investigación de la FNE y lo que podría venírsele encima al grupo de altos funcionarios ex ejecutivos y empresarios del mundo avícola. Otros aseguran que fue el chivo expiatorio de Ricardo Ariztía.

Como haya sido, el resultado concreto es que Domínguez se va a fines de diciembre.

Los otros polleros

Cabe recordar que el subdirector de Indap no es el único funcionario de pasado “pollero”.

Ricardo Ariztía Castro es sobrino de Manuel Ariztía Ruiz, dueño de Empresas Ariztía, y director de la entidad pública. Como tal le toca vincularse con el mudo agrícola y avícola, así como con los grandes gremios como la SNA, de la cual fue presidente. Pero además, según el currículum oficial de Ricardo Ariztía este ocupó el cargo de gerente general de  Agrícola Baracaldo, una de las cuatro áreas de negocios del holding Ariztía.

Otro funcionario de Indap relacionado al mundo “pollero” es Ramón Arrau García de la Huerta, hijo del quien fuera gerente de asuntos corporativos por 27 años de Agrosuper y director suplente de la Asociación de Productores de Pollo (APA), Ramón Arrau de la Cerda.

Ramón Arrau García de la Huerta llegó en mayo de 2010 a ocupar el puesto de jefe de gabinete del director nacional de Indap, con un sueldo de $3.662.105. Después, fue contratado a honorarios por $4.827.000 con cargo de asesor de programas de apoyo a la agricultura familiar campesina. Tras sólo tres meses, en abril pasado lo integraron a la planta funcionaria como jefe de la División de Fomento de Indap, cargo por el que percibe $ 3.656.667, además de una asignación de alta dirección pública de 65%.

Dentro de la Subsecretaría de Agricultura también hay vínculos con el negocio de los pollos. Es el caso del jefe de gabinete del subsecretario Álvaro Cruzat, Federico Errázuriz Tagle, que fue  jefe del área de Pavos de Ariztía.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes