Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Con triunfo 1-0 en Quito dio paso gigante para quedarse con la Sudamericana

La "U" camino a la gloria

por 8 diciembre 2011

La
El oportunismo de Eduardo Vargas, el goleador del torneo, puso al cuadro de Sampaoli a soñar con la copa al marcar el tanto del triunfo en la primera de las finales. La revancha se jugará en un Estadio Nacional repleto el próximo miércoles y sólo un empate es suficiente para que los chilenos alcancen el primer título internacional de su historia deportiva.

Universidad de Chile quedó este jueves a un paso de obtener su primera corona internacional al vencer a domicilio por 1-0 a Liga Universitaria de Quito, por la final ida de la Copa Sudamericana 2011.

En duelo disputado en un repleto Estadio 'Casa Blanca', el elenco azul sólo hizo más que confirmar su notable segundo semestre, reflejado en solidez defensiva, gran criterio a la hora de administrar el balón y un Eduardo Vargas en estado de gracia.

A los 44' un ajustado pase de Marcelo Díaz fue anticipado de gran forma por el goleador del torneo, quien superó a Araujo y al meta Alexander Domínguez para decretar con el arco a su disposición la única cifra de este encuentro.

Vargas tuvo poca incidencia durante la primera mitad, esperó que sus compañeros desgastaran a  defensas y mediocampistas locales, pero fue suficiente su aparición en el minuto 43 para firmar la victoria azul.

El triunfo chileno fue justo, porque funcionó mejor durante la mayor parte del encuentro, ante los ecuatorianos que se mostraron imprecisos en el toque de balón, y con muy pocas opciones claras de gol.

Desde el comienzo del partido el cuadro chileno administró mejor la pelota y tuvo flexibilidad en los movimientos en bloque para salir en forma ordenada a la zona contraria. Con temperamentoy en una muestra más de su excelente fondo físico, la “U” pareció no sentir el efecto de los 2.800 metros de altura de la capital ecuatoriana.

Con más garra que buen fútbol Liga intentó llegar al empate, pero sus arietes no estuvieron finos en el área. A los 68' Herrera salió mal a cortar y el balón quedó en los pies de Barcos, que eludió un rival y luego mandó el balón a las nubes.

El capitán azul José 'Pepe' Rojas fue protagonista a los '80 al salvar con el cuerpo un cabezazo a quemarropa de Fernando Hidalgo, cuando Herrera parecía batido. Tras cartón, Rodríguez se lo perdió solo al frente del pórtico de Domínguez al rematar desviado.

Los "románticos viajeros"  jugarán la revancha el próximo miércoles en el Estadio Nacional con media copa en el bolsillo luego de esta sólida presentación en Quito. Una primera copa internacional que parece más cerca que nunca.

FICHA TÉCNICA

Liga Deportiva Universitaria (0): Alexander Domínguez; Norberto Araujo, Jorge Guagua, Diego Calderón; Néicer Reasco (Enrique Gámez, 81'), Paul Ambrosi, Lucas Acosta, Fernando Hidalgo, Ezequiel González; Hernán Barcos, Claudio Bieler (Luis Bolaños, 46'). DT. Edgardo Bauza.

Universidad de Chile (1): Johnny Herrera; Albert Acevedo, Osvaldo González, Marco González, José Rojas; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz (Guillermo Marino, 88'), Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Eduardo Vargas (Paulo Magalhaes, 90'), Gustavo Canales (Francisco Castro, 72'). DT. Jorge Sampaoli.

Goles: 0-1 Eduardo Vargas (44').

Árbitro: El argentino Diego Abal amonestó a Diego Calderón y Ezequiel Gonzalez, de Liga de Quito, y a Eduardo Vargas, Gustavo Canales y Johnny Herrera, de la Universidad de Chile.

Incidencias: Partido de ida por la fase final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Casa Blanca de Quito, ante unos 40.000 aficionados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes