Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Concejal Calderón pide plebiscito vinculante a Zalaquett

por 8 diciembre 2011

Concejal Calderón pide plebiscito vinculante a Zalaquett
“Siempre es bueno preguntarle a los vecinos en la medida que las consultas sean vinculantes y no meros fuegos de artificio”, dijo el concejal de Santiago.

Este fin de semana será agitado en varios sectores de la comuna de Santiago, ya que el alcalde Pablo Zalaquett realizará una consulta vecinal los días 9, 10 y 11 de diciembre, en la cual se preguntará si los vecinos están de acuerdo o no sobre el trazado de las marchas estudiantiles en esta comuna.

El concejal de Santiago, Ismael Calderón, manifestó que “tanto el  propio alcalde y algunos concejales hemos insistido en que la intendenta cambie los trazados de las marchas, en mí caso he  reivindicado varias veces la Alameda como el mejor espacio para manifestarse y esta consulta que se realizará este fin de semana, es deficitaria y costosa, ya que legalmente no tiene ninguna validez”.

Haciendo una comparación con otras comunas, Calderón puso como ejemplo la consulta realizada la semana pasada en San Carlos de Apoquindo, y tal como en el caso de Santiago, es la intendenta la que tiene la facultad para decidir si autoriza el uso del espacio público en nuestra comuna, sostuvo el concejal.

Es por esta razón que el representante comunal estima que “en el caso de Santiago se debe considerar además que el manifestarse es un derecho constitucional, por lo mismo es la Intendenta quien tiene la última palabra. Los vecinos, concejales y Alcalde no queremos que se autoricen las marchas en nuestros barrios, sino que en la calle más extensa, segura y simbólica de nuestra ciudad que es la Alameda”.

Por último, el concejal dijo que “esta consulta que llevará a cabo Zalaquett no da pie para que los vecinos hagan sus comentarios, es sólo un sí o un no, además que es inducida por los propios funcionarios Municipales que están haciendo un recorrido por los distintos locales comerciales, condominios y viviendas, está diseñada para resultar negativa, por lo tanto le hago un llamamiento al alcalde a que haga un plebiscito comunal vinculante, donde pregunte por el mejoramiento del retiro de la basura, por la seguridad, la educación municipal, la salud, el Plan de Desarrollo Comunal,  tal como este domingo lo hará la comuna de Peñalolén por el cambio de su plano regulador”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes