Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Tras declaraciones a Revista Occidente

Juica repasa al gobierno a días de terminar su mandato en la Corte Suprema

por 9 diciembre 2011

Juica repasa al gobierno a días de terminar su mandato en la Corte Suprema
“Sacando el gobierno militar, que es una cosa excepcional en la historia del país, porque uno tiene que ponerse en la memoria histórica que le es más contemporánea, diría que hoy por hoy hay una presión política mayor que, y lo voy a decir derechamente, en la época de la vuelta a la democracia", sostuvo.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, nuevamente se inscribe en el debate entre el gobierno y el Poder Judicial, afirmando que actualmente hay una presión en contra de los jueces mayor a la época de vuelta a la democracia.

“Sacando el gobierno militar, que es una cosa excepcional en la historia del país, porque uno tiene que ponerse en la memoria histórica que le es más contemporánea, diría que hoy por hoy hay una presión política mayor que, y lo voy a decir derechamente, en la época de la vuelta a la democracia", sostuvo Juica.

Las declaraciones del timonel de la justicia las realizó en la Revista Occidente, ligada a la masonería, ocasión en que se refirió al ambiente en los últimos meses de su mandato y los conflictos que ha debido enfrentar con el Ejecutivo cuando éste cuestionó los fallos de jueces o realizó anuncios sobre que condicionaría los ascensos a sus criterios al momento de resolver las libertades de los imputados.

Los dichos del presidente del máximo tribunal del país ocurren a días de que se produzca la elección para sucederlo en el Poder Judicial, el cual se efectuará el próximo lunes 19 de diciembre.

Juica dijo a la publicación que "siempre hay ciertos grados de desencuentro o ciertas situaciones que no constituyen una crisis" y recordó lo ocurrido en administraciones anteriores.

"Recuerdo que nosotros estábamos trabajando una mesa judicial durante el gobierno de Ricardo Lagos en la cual tuvimos bastante simetría, pero terminando su gobierno, durante el de la señora Bachelet, el Ministerio de Justicia dejó a un lado los proyectos que nos interesaban y eso provocó también un desencuentro que motivó una reacción de la Corte Suprema que fue contestada", sostuvo.

Agregó que "se está produciendo esto (desencuentros) frente al tema de la delincuencia, pero más que el tema de la delincuencia, frente a los impactos sociales que han tenido las manifestaciones en este país, que han provocado daños y que han querido, de alguna manera, involucrar al Poder Judicial en una cuestión social que no le compete".

Asimismo, explicó que los comentarios tanto del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, como los del jefe de Gabinete, Rodrigo Hinzpeter, corresponden a “una actividad política destinada a presionar la función de los jueces frente a un fracaso de una promesa de seguridad que no se ha cumplido".

Juica sostiene que la actitud asumida por el gobierno corresponde a "quienes son los responsables de la seguridad, en algún momento piensan que el fracaso de sus políticas pasa porque algunos órganos, en los cuales ellos no tienen injerencia, no responden a las inquietudes de la sociedad. Y en eso creo que hay un error".

En tal sentido, afirmó que es necesario separar aguas sobre el tema, ya que a su juicio los temas de seguridad ciudadana no le corresponden al Poder Judicial y “no pueden involucrar al Poder Judicial en ser un organismo previsor de situaciones sociales. De eso los jueces no tienen ninguna responsabilidad y tampoco la tienen en dar una respuesta porque en todos esos hechos llega una parte muy residual a los tribunales de justicia".

En tanto, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, declinó continuar con la polémica tras las declaraciones de Juica, afirmando que actualmente tiene una relación directa, cordial y franca.

Luego de dar a conocer la cuenta pública, el secretario de Estado sostuvo que "creo que la relación con la excelentísima Corte Suprema tiene fases diversas, hubo una fase donde se plantearon con mayor energía ya sea el tema de la independencia del Poder Judicial y las atribuciones del propio Presidente de la República, sin embargo y quiero señalar que en todo momento he mantenido una relación muy directa, muy cordial y muy franca con el presidente de la Suprema".

Además, explicó no haber abordado el tema con el timonel de la Suprema "porque sus dichos primero están en una revista de corte académico, que pertenece a la masonería de Chile, probablemente sus dichos podrían haberse emitidos cuando hubo diferencias de opinión, fueron publicados con posterioridad. Yo los dichos los respeto y vuelvo a señalar, cuando uno ejerce cargos públicos tiene que ejercerlo en plenitud, siempre hay situaciones que pueden significar mayor o menor presión pero el ejercicio del cargo público implica someterse siempre a las condiciones de las leyes y respetar esos roles y saber resistir las presiones que se pueden hacer".

Elección en la Suprema

Las alecciones para suceder a Juica en la presidencia de la Corte Suprema se realizará el próximo lunes 19 de diciembre, pero estas están enfrascadas en una disputa entre dos candidatos que tienen una postura distinta en materias de derechos humanos.

En el caso del ministro Rubén Ballesteros, este vota a favor de la prescripción para los militares, mientras que Jaime Rodríguez invoca convenios internacionales y anula la amnistía.

Ambos están compitiendo por lograr la presidencia de la Suprema, lo cual ya habría sido comentado a sus pares de la Sala Penal.

Sin embargo, para el caso de Rodríguez, esta su última oportunidad de postularse, ya que tiene 74 años y debe jubilar a los 75, por lo que en caso de ser elegido puede quedarse en el cargo por un año más.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes