Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

En entrevista en revista Qué Pasa

Ministra Schmidt critica nuevamente chiste de Piñera y genera preocupación en el gobierno

por 9 diciembre 2011

Ministra Schmidt critica nuevamente chiste de Piñera y genera preocupación en el gobierno
La secretaria de Estado utilizó primeramente las redes sociales para rechazar la broma del mandatario, pero lo que desconocía era que con su postura estaba desmarcándose de la orden dada por el propio Piñera en el consejo de Gabinete de junio pasado, cuando les recordó a sus ministros que las opiniones que expresaban en las plataformas tecnológicas no eran a “título personal”, sino que representaban al gobierno.

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, volvió a referirse al chiste de tintes machista hecho por el Presidente Sebastián Piñera, afirmando que era fome e hiriente hacia muchas mujeres.

En entrevista a revista Qué Pasa, la secretaria de Estado dijo que el chiste contado por el mandatario, en el que comparó a los políticos con las mujeres, “no sólo era fome, sino que hiriente para muchas mujeres. El Presidente después de contarlo se dio cuenta de que fue un error, pero también hay que dimensionarlo en lo que fue: un chiste”.}

El mismo día en que Piñera dijo su chiste, en el marco de la cumbre de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico en Mérida, México, la ministra utilizó su Twitter para rechazar la alegoría usada por el mandatario, afirmando que “al Presidente le gusta hacer bromas. Algunas son buenas, otras no. La de los políticos y mujeres no me gustó”.

Sin embargo, la propia Schmidt bajo la intensidad de su twiteo con otro en que señalaba que “al Presidente le gustan las bromas, la de hoy no fue muy feliz, pero eso no empaña el enorme trabajo que él ha promovido en temas de mujer”.

Lo que desconocía la secretaria de Estado era que con su postura en la red social estaba desmarcándose de la orden dada por el propio Piñera en el consejo de Gabinete de junio pasado, cuando les recordó a sus ministros que las opiniones que expresaban en las plataformas tecnológicas no eran a “título personal”, sino que representaban al gobierno.

La polémica que se suscitó en ese momento fue que tanto la ministra Schmidt como el ministro Luciano Cruz-Coke y Laurence Goldborne respaldaron al escritor Pablo Simonetti, quien es un abierto defensor de las uniones homosexuales.

El chiste hecho por Piñera provocó también la reacción de la vocería del Palacio de La Moneda, debido a que Andrés Chadwick explicó el contexto de la broma, señalando que “es una expresión, una broma que el Presidente ha usado en varias oportunidades, pero es sólo una cosa completamente anecdótica y totalmente dentro del ámbito del sentido del humor”.

Según señala El Mercurio, en La Moneda analizaron que si bien la ministra aparecía como una defensora de las mujeres incluso ante el Presidente, lo cual fue interpretado como que había pasado un límite al insistir en un error del mandatario.

Lo anterior, debido a que ese mismo día aparecía Schmidt entablando una querella contra un twitero que denigraba a las mujeres con sobrepeso.

En ese sentido, la propia ministra en revista Qué Pasa señala que ve con buenos ojos tal querella, en el sentido de que prosperará en los tribunales, debido a que “hay antecedentes legales importantes de otros blogs que han incitado al odio contra otras colectividades, y que finalmente han sido sancionados. Todos los que hemos trabajado en medios de comunicación sabemos que la libertad de expresión tiene límites, y uno de los límites es no incitar al odio hacia personas y colectividades”.

Además, señala que la ex Presidenta Michelle Bachelet fue importante en el aporte que dio para validar el liderazgo femenino en el país, “a romper muchos prejuicios que concebían el liderazgo sólo como algo más autoritario y jerárquico, más ligado a un concepto masculino. Ella rompió eso y se valorizó un estilo participativo, inclusivo”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes