Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:40

Allamand: “Tenemos que estar plenamente preparados con nuestra fuerza militar”

por 10 diciembre 2011

 Allamand: “Tenemos que estar plenamente preparados con nuestra fuerza militar”
Los problemas que existen con Perú, actualmente radicado en La Haya, y Bolivia, cuya intención es denunciar el tratado limítrofe de 1904 y aprovechar la Asamblea General de la OEA para presentar su demanda marítima, complicará el escenario del país para el 2012 por lo que la “tarea principal es mantener una capacidad de fuerza disuasiva muy preparada”.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, afirmó que existe una preocupación en el terreno de las relaciones con Perú y Bolivia, lo cual se enmarca dentro del diferendo marítimo que está radicado en La Haya y por la Asamblea General de la OEA que se realizará en Cochabamba.

En entrevista a La Tercera, Allamand dijo que la relación con los países vecinos será compleja para el 2012, debido a que según expertos la fase oral de la disputada en La Haya “podría alentar expresiones nacionalistas en Perú”.

Además, precisa que es posible que haya problemas con Bolivia, “si es que el gobierno de ese país materializa su anunciado propósito de denunciar el tratado limítrofe de 1904. Aunque el plazo fatal definido en la Constitución boliviana para interponer esta acción vence el 2013”.

Allamand también menciona que Bolivia buscará aprovechar la próxima Asamblea General de la OEA para presentar su demanda marítima.

Ante tal escenario, el secretario de Estado dijo que “eso significa que podemos y tenemos que estar preparados con nuestra fuerza militar. La tarea principal es mantener una capacidad de fuerza disuasiva muy preparada”.

En la conversación, el ministro explica que el país que no sea favorecido con el fallo de La Haya, enfrentará un escenario interno complicado, “pero en eso consiste la responsabilidad de ambos países, que es lograr, independiente del resultado, que se acate el fallo y ambos países podamos dar vuelta la página”.

En cuanto a los problemas que enfrenta Bolivia, Allamand explica que la Cancillería chilena ha sido efectiva en hacer ver a la comunidad internacional que entre ambos países hay temas bilaterales, por lo que no corresponde elevarlos a organismos internacionales. Chile tiene que seguir explicando su posición y el que el Presidente Piñera haya asumido la presidencia del Celac (comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es una oportunidad para reafirmar nuestra política internacional”.

Primarias abiertas y competitivas

Luego del resultado obtenido en la encuesta Adimark, que lo muestra con un 79% aprobación, compartiendo el primer lugar con la ministra Carolin Schmidt, Allamand no pierde el sueño con la posibilidad de ser presidenciable para las próximas elecciones y reitera la necesidad que la Alianza realice primarias abiertas y competitivas.

Con los pies bien puestos en tierra, el ministro señala que no quiere anticiparse a las próximas presidenciales, debido a que aún quedan dos años y que “los dirigentes partidarios tenemos que dar un paso previo, que es lograr que los consejos generales de nuestros partidos nos postulen”.

Respecto a la crisis que atraviesa su partido, RN, luego de las disputas entre dirigentes disidentes de la colectividad con la conducción de la mesa que encabeza Carlos Larraín, el secretario de Estado dijo que “mantener este ambiente de crisis es extraordinariamente perjudicial tanto para RN como para el gobierno”.

Para la salir de este problema, Allamand señala que “se puede llegar a una lista de consenso o competir, ambos mecanismos se ha utilizado antes. Lo esencial es bajar pronto el nivel de tensión y acercar posiciones”.

Descrédito de la política

Asimismo, comparte las críticas que se han hecho al descrédito que está viviendo la clase política y las instituciones entre los chilenos, por lo que es necesario realizar una transformación política que debe incluir la inscripción automática, el voto voluntario, el voto en el extranjero y las primarias.

Allamand también anticipa la incertidumbre que se producirá con la inscripción automática, debido a que los sectores que se incorporarán han expresado su crítica hacia el sistema político actual y agrega que “me impresiona que los partidos se enfrascan en disputas internas o en polémicas que nadie entiende, sin asumir el tsunami ciudadano que se les viene encima”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes