Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Chiste de Piñera sigue causando polémica

por 10 diciembre 2011

En declaraciones a Radio Cooperativa, Carrera señaló que fue un tremendo error de parte de un jefe de Estado hacer un chiste como eso. "Es un chiste que de alguna manera demuestra el inconsciente colectivo y personal de cómo se entiende a las mujeres o que se entiende por el ser mujer", añadió

El chiste del Presidente Sebastián Piñera, en la reciente cumbre de Jefes de Estado realizada en la ciudad mexicana de Mérida, sigue causando polémica en el país, donde ahora se califica la broma como "absolutamente machista".

La presidenta de la ONG, Corporación Humanas, Carolina Carrera, calificó de "preocupante" la broma del mandatario porque en su opinión demuestra el machismo en Chile.

Al final de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realizó en México a inicios de esta semana, Piñera remató con el siguiente chiste: ¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama?

"Cuando el político dice que "sí" quiere decir 'tal vez', cuando dice "tal vez" quiere decir que 'no' y cuando dice que "no", no es político... Cuando una dama dice que "no" quiere decir 'tal vez', cuando dice "tal vez" quiere decir que 'sí', cuando dice que "sí" no es dama", sentenció.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Carrera señaló que fue un tremendo error de parte de un jefe de Estado hacer un chiste como eso. "Es un chiste que de alguna manera demuestra el inconsciente colectivo y personal de cómo se entiende a las mujeres o que se entiende por el ser mujer", añadió

Indicó que lo que muestra el chiste de Piñera no es tan distinto de lo que muestran las encuestas respecto de los seres humanos.

"Cuando las mujeres dicen en un 90 % que Chile es un país profundamente machista, con un chiste como este se viene a ratificar eso", recalcó la titular de esta ONG que se encarga de temáticas de género.

Aseguró que "no es un chiste cualquiera, él es el jefe máximo del Estado, tiene que dar a la comunidad internacional y para el propio país un ejemplo de su opinión".

Asimismo, cuestionó el chiste de Piñera porque, según dijo, no contribuye a las políticas contra la violencia a la mujer en Chile, las que también considera insuficientes.

Al final del día "no sacas nada con hacer campañas contra el feminicidio, que es el final de la historia".

"Lo que uno esperaría es que al inicio de la historia este país tuviera medidas de prevención, políticas de prevención y de promoción de un país por la no violencia contra las mujeres, y eso pasa por que un jefe de Estado no aparezca diciendo este chiste", concluyó.

En tanto, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, volvió a referirse a la broma que hizo Piñera en México al calificar el chiste de "hiriente para muchas mujeres".

No obstante, Schmidt señaló que "el presidente después de contarlo se dio cuenta de que fue un error, pero también hay que dimensionarlo en lo que fue: un chiste".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes