Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Senadora Rincón denuncia los siete abusos que arruinan la Navidad a trabajadores del retail

por 10 diciembre 2011

Senadora Rincón denuncia los siete abusos que arruinan la Navidad a trabajadores del retail
Agregó que quienes se desempeñan en el retail no tienen este espacio de encuentro, porque llegan física y mentalmente reventados a Navidad y Año Nuevo por las intensas y muchas veces ilegales cargas de trabajo a las que son sometidos, muchas veces sin siquiera un rédito económico acorde al esfuerzo.

Acompañada de dirigentes de la Confederación Coordinadora de Sindicatos de Comercio, la legisladora enumeró las prácticas que impiden que  miles de personas celebren como corresponde las fiestas de fin de año.

Un llamado a la Dirección del Trabajo para que fiscalice con fuerza “los siete abusos que arruinan la Navidad a miles de personas que laboran en el retail”, formuló la Senadora DC y presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Ximena Rincón.

La legisladora opositora acompañó a los dirigentes de la Confederación Coordinadora de Sindicatos de Comercio, encabezados por su presidente, Manuel Díaz, quienes le solicitaron ayuda para visibilizar los problemas que les afectan durante la temporada de fin de año.

La parlamentaria dijo que las fiestas de fin de año son una de las pocas oportunidades de reunión familiar que tienen los trabajadores.

Agregó que quienes se desempeñan en el retail no tienen este espacio de encuentro, porque llegan física y mentalmente  reventados a Navidad y Año Nuevo por las intensas y muchas veces ilegales cargas de trabajo a las que son sometidos, muchas veces sin siquiera un rédito económico acorde al esfuerzo.

En este sentido, la legisladora aseguró que el mejor regalo de navidad para las miles de personas que laboran en supermercados y grandes tiendas es que la Dirección del Trabajo aplique tolerancia cero contra los abusos que sufren de parte de sus empleadores.

“Hay conductas abusivas, pero también poca fiscalización de la Dirección del Trabajo, que hasta ahora ni siquiera controla acciones ilegales profusamente difundidas en medios de comunicación como las jornadas extendidas y ventas nocturnas, que están autorizadas por ley sólo a partir del 15 de diciembre”, aseguró la legisladora.

Añadió que un primer abuso es que pese al inmenso esfuerzo que despliegan los trabajadores en esta temporada, los sueldos siguen siendo bajos y que, incluso, se vulnera el pago del sueldo mínimo por jornada ordinaria, pese a que se trata de la época del año en que las labores son más demandantes y agobiantes.

La senadora dijo que una segunda irregularidad que afecta a los trabajadores es el adelantamiento generalizado de la extensión horaria para la temporada de navidad, lo que significa una grave vulneración a la ley 20.215 que modifica el artículo 24 del código del trabajo.

“En tercer término, para los trabajadores resulta especialmente doloroso que la extensión laboral se hace de manera ilegal, a vista y paciencia de todo el país, porque se gastan millones de dólares en publicidad en prensa, radio y tv para anunciar  ventas nocturnas y extensiones de horario antes del 15 de diciembre, que es la fecha establecida por ley”, dijo la legisladora.

Agregó que es urgente que ante esta realidad la Dirección del Trabajo actúe “ahora y con especial fuerza”, lo que hasta el momento no ocurre. “Un cuarto abuso es la falta de acción del órgano fiscalizador frente a este acto grosero de avisar por los medios de comunicación la violación de la ley”, aseguró.

Ximena Rincón dijo que el quinto abuso es especialmente grave, porque después de modificar unilateralmente los turnos de sus trabajadores, las empresas interpretan de manera antojadiza la ley, al superponer días libres por sobre los feriados irrenunciables del Navidad y Año Nuevo.

“Les pasan gato por liebre,  porque miles de trabajadores están libres no por efecto del feriado, sino que por el día de descanso de la semana corrida. Necesitamos un pronunciamiento fuerte y contundente de la Dirección del Trabajo”, dijo.

La parlamentaria explicó que el sexto abuso es la exigencia de trabajar de corrido más días de los permitido por ley, valiéndose de acuerdos que según los dirigentes son bastante dudosos y que pueden significar el despido del trabajador si no lo acepta. “Es paradójico, pero están voluntariamente obligados a trabajar toda la temporada previa a navidad”, puntualizó.

Finalmente, la legisladora sostuvo que el séptimo abuso es que sin mayor investigación ni fiscalización, la Dirección del Trabajo considere “suficientes” los pactos de extensión, sin reparar en que el artículo 24 del Código del Trabajo busca, justamente, regular el aprovechamiento del “voluntarismo”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes