Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Asegura que al no ser una carta presidenciable es más intransigente

Camila Vallejo considera que ministro Bulnes es mucho más duro que Lavín

por 11 diciembre 2011

Camila Vallejo considera que ministro Bulnes es mucho más duro que Lavín
La dirigente estudiantil señala que el ministro de Educación actual “es mucho más duro que Lavín en sus planteamientos, mucho más firme, mucho más intransigente y no tiene nada que perder, al no tener aspiraciones presidenciales” y añade que si bien la salida del actual titular de Planificación pudo haber sido considerado como un triunfo por el movimiento estudiantil en términos políticos, esto no resultó serlo, debido a que “Bulnes es mucho más complicado de manejar”.

La ex presidenta de la FECH, Camila Vallejo, aseguró que el actual ministro de Educación, Felipe Bulnes,  es mucho más duro e intransigente en la propuesta de ideas sobre el conflicto estudiantil “al no tener aspiraciones presidenciales”, comparándolo con la posición asumida en su oportunidad por Joaquín Lavín.

En entrevista al diario La Tercera, la dirigente estudiantil señala que el ministro Bulnes “es mucho más duro que Lavín en sus planteamientos, mucho más firme, mucho más intransigente y no tiene nada que perder, al no tener aspiraciones presidenciales”.

Y agrega que si bien la salida de Lavín de la cartera pudo haber sido considerado como un triunfo por el movimiento estudiantil en términos políticos, esto no resultó serlo, debido a que “Bulnes es mucho más complicado de manejar”.

Además, percibe a Lavín como un ministro más vulnerable, porque tenía conflictos de interés en términos del lucro, un punto que fue el primer argumento articulador del movimiento estudiantil.

Vallejo también cree que Lavín al ser una carta presidencial, “había más disposición a ceder en algunos aspectos. No tuvo tampoco el apoyo del gobierno en los momentos más álgidos de las movilizaciones. En cambio, lo sacaron”.

Sobre la derrota en las últimas elecciones de la FECH, Vallejo sostiene que algunos dirigentes de la lista gremialista habían decidido votar por la lista F, la cual era la más fuerte competidora de la dirigente.

“En fin, tenemos serias sospechas de que eso sucedió. Obviamente, para la derecha es más fuerte como competidor un sector de la izquierda que tiene una estructura nacional, como nosotros, que otro que está reducido al ámbito universitario y, particularmente, a la U. de Chile y dos o tres federaciones más”.

A pesar de la derrota en las elecciones estudiantiles, Vallejo sostiene que de todas formas fue un triunfo, explicando que “sacamos más del 30% de votos que el año pasado. En lo personal, doblé la votación del año pasado y superé por 500 votos al nuevo presidente. Tenemos seis consejeros y dos miembros en la mesa directiva. Nos faltó un poco más para ganar la presidencia, pero avanzamos como proyecto político”.

Respecto a la Confech, Vallejo sostiene que debe seguir siendo la articuladora del movimiento estudiantil, pero explica que es necesario hacer ajustes. “La Confech se quedó chica en términos de representación. Hay que ampliarla hacia universidades privadas que tengan federaciones democráticamente electas, mejorar sus vínculos con los secundarios y con muchas otras organizaciones que han estado participando, por ejemplo, en la Mesa Social por la Educación”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes