Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:18

Intenta ponerle paños fríos a la discusión en la derecha

Piñera anuncia una tibia reforma tributaria

por 11 diciembre 2011

Piñera anuncia una tibia reforma tributaria
El mandatario señaló que la propuesta buscará dar “un cierto alivio tributario, especialmente a los pequeños y medianos empresarios, y a las personas. Esos son los ejes que van a orientar nuestro proyecto de reforma a nuestros sistema tributario”. Sin embargo, nada dice de subirle los impuestos a las utilidades de las grandes empresas.

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que su gobierno está estudiando la posibilidad de realizar una reforma tributaria, la cual la “tenemos que hacer en forma seria, responsable, no en forma improvisada”.

“Vamos a hacer una propuesta a través de un proyecto de ley para mejorar nuestro sistema tributario, para que sea más equitativo horizontal y verticalmente, que promueva mejor la inversión, el ahorro y el empleo”, sostuvo.

Señaló que la propuesta buscará dar “un cierto alivio tributario, especialmente a los pequeños y medianos empresarios, y a las personas. Esos son los ejes que van a orientar nuestro proyecto de reforma a nuestros sistema tributario”.

Finalmente, el Presidente Piñera recalcó que esta reforma se planteará “en forma seria, responsable, no en forma improvisada y por eso estamos trabajando hace mucho tiempo en un proyecto de ley que lo vamos a enviar al Congreso más temprano que tarde”.

Sin embargo, lo que no señala directamente el mandatario es que si esta reforma tributaria contempla el subirle los impuestos a las utilidades de las grandes empresas, ya que el anuncio en sí se refiere sólo a mejorar los impuestos destinados a la clase media.

La medida anunciada por el jefe de Estado se produce en medio de las conversaciones con los partidos del oficialismo, donde desde la UDI y RN ya se han generado comisiones técnicas para revisar otras áreas.

Además, esta propuesta aparece como una respuesta a presiones desde la oposición, quienes ya han planteado la opción de revisar la carga impositiva.

El senador DC, Jorge Pizarro, también anunció este domingo un proyecto de reforma tributaria de discusión inmediata, cuyo objetivo es el de apurar el debate sobre el tema.

La propuesta del legislador opositor considera la mantención de la carga tributaria en 20%, lo cual a juicio del senador, representa una clara muestra de la necesidad de discutir a la brevedad los cambios al sistema impositivo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes