Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Piñera y Morales hablaron de "temas de interés mutuo" en Buenos Aires

por 11 diciembre 2011

Piñera y Morales hablaron de
Según el diario La Tercera, que cita fuentes del Gobierno chileno, Piñera pidió a Morales que no cumpla su amenaza de demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para lograr una salida soberana al Pacífico.

El Presidente Sebastián Piñera y su colega de Bolivia, Evo Morales, dialogaron sobre "temas de interés mutuo" este sábado en Buenos Aires, donde ambos coincidieron en la asunción del segundo mandato de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Según informa hoy la prensa local, Piñera se acercó a Morales después de saludar a la mandataria argentina para iniciar una conversación informal que, según testigos citados por el diario El Mercurio, se extendió por unos 15 minutos.

El presidente chileno confirmó a ese diario el encuentro con Morales y al ser preguntado sobre su contenido, se limitó a decir que abordaron "todos los temas de interés mutuo".

Según el diario La Tercera, que cita fuentes del Gobierno chileno, Piñera pidió a Morales que no cumpla su amenaza de demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para lograr una salida soberana al Pacífico.

La petición boliviana apareció también la semana pasada en la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que Morales solicitó al nuevo organismo que respalde el derecho de su país a recuperar el mar que perdió al ser derrotado por Chile en una guerra de finales del siglo XIX.

En esa ocasión, Piñera manifestó a su homólogo boliviano "la firme voluntad" de su Gobierno de "avanzar por los caminos del diálogo para encontrar soluciones útiles, concretas y factibles".

Este tema ha entorpecido los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, aunque en 2006 establecieron un diálogo bilateral que incluye la aspiración marítima boliviana.

El diálogo quedó congelado cuando, en marzo pasado, Evo Morales anunció su intención de demandar a Chile, postura que en los meses posteriores ha defendido en varios foros internacionales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes