Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:29

Comisión de la oposición por reforma tributaria propone que “paguen más quienes ganan más”

por 12 diciembre 2011

Comisión de la oposición por reforma tributaria propone que “paguen más quienes ganan más”
Ricardo Lagos Weber, explicó que “lo primero es un sistema que recaude más, para que el Estado tenga más recursos. Lo segundo que lo haga de manera más eficiente y de manera más justa y solidaria de manera que aquellos que perciben más ingresos hagan una esfuerzo mayor al que hoy realizan”.

“Quienes reciben rentas del capital, los más ricos del país, tienen una serie de excepciones que les permiten al final pagar menos impuestos que aquéllos que perciben sus ingresos del trabajo. La reforma tributaria debe partir haciendo que quienes tienen más o tengan ingresos mayores paguen lo que deben pagar, y segundo, hacer nuestra estructura tributaria más progresiva”, plantea el documento, “Propuesta para un Sistema Tributario más Justo e Inclusivo”, que elaboró la comisión de reforma tributaria de la oposición.  .

Al respecto, el senador del Partido por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber, explicó que “lo primero es un sistema que recaude más, para que el Estado tenga más recursos. Lo segundo que lo haga de manera más eficiente y de manera más justa y solidaria de manera que aquellos que perciben más ingresos hagan una esfuerzo mayor al que hoy realizan”.

El parlamentario, precisó que el tercer planteamiento es hacer un “sistema tributario más simple, no sólo para recaudar y fiscalizar sino que para que los chilenos entendamos dónde están los esfuerzos que pone cada uno de los chilenos con sus impuestos”.

Como cuarto punto,  Lagos Weber, destacó que “se debe introducir un elemento que ayude a contar con un modelo tributario que permita tener una producción en Chile que sea más limpia y menos contaminante”.

Por su parte, el integrante de la Comisión, Alejandro Micco, destacó “que el punto más importante que se ha logrado entre la oposición es tener claridad que se requieren más impuestos. Eso lo logramos mejorando el tema tributario de tal forma que paguen más quienes ganan más. Estos conceptos el gobierno no los tiene claro”, planteó.

Micco subrayó que “si queremos tener un país más igualitario, donde existan más bienes públicos, que es lo que demanda la ciudadanía, se requiere aumentar la carga tributaria. En este punto el gobierno no ha sido claro ni tampoco lo han planteado”. En ese sentido, acotó el economista, “planteamos que es indispensable que el gobierno mande un proyecto de ley que mantenga el impuesto de primera categoría en 20%, eso por que tenemos la claridad que se requieren más impuestos”, detalló.

En esta propuesta participaron Patricio Palma del Partido Comunista, Alejandro Micco de la Democracia Cristiana, Hugo Frigolett del Partido Socialista, el senador Ricardo Lagos Weber del PPD, Guillermo Vásquez, del Partido Radical Social Demócrata,  Patricio Escobar del MAS y Karina Díaz del MAIZ.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes