Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

Dirigenta dijo que al nuevo presidente de la federación le regalaría "un poquito de humildad"

Dichos de Vallejo sobre Boric evidencian "guerra fría" al interior de la FECH

por 12 diciembre 2011

Dichos de Vallejo sobre Boric evidencian
La dirigente comunista dijo en una entrevista a la radio ADN que su sucesor en la presidencia de la federación, quien tras resultar electo criticó enérgicamente el papel del PC en el movimiento estudiantil, tenía que dejar de lado la "soberbia" y que "de entrada no puede tirarse a los leones", en alusión a las críticas que formuló no sólo contra el gobierno y el Parlamento, sino que también al Colegio de Profesores.

No va a ser fácil la convivencia al interior de la nueva mesa directiva de la FECH que asumirá en sus funciones el próximo lunes 19 de diciembre. Sobre todo, porque a menos de una semana de las elecciones en las que Gabriel Boric le arrebató a Camila Vallejo la posibilidad de resultar electa en el cargo, ya comenzaron a evidenciarse las diferencias entre ambos dirigentes.

Y fue precisamente Vallejo quien puso en tela de juicio el estilo frontal de quien será su sucesor en una entrevista con la Radio ADN, donde fue consultada sobre qué le regalaría a Boric en la próxima navidad. "Le regalaría un poquito más de humildad. Creo que partió un poco soberbio, se le va a ir pasando y espero que así sea”, sostuvo.

Agregó que “hay que sacarse un poco la soberbia para llegar más a la gente (…)Está bien ser más agudo, pero también la gente espera en los dirigentes mayor humildad y cercanía”.

Y si bien considera que Boric “en términos políticos va bien", cree que no fue una buena jugada que arremetiera no sólo contra el Ejecutivo y el Parlamento, sino que también contra el Magisterio y la ex presidenta Michelle Bachelet. “De entrada no puedes tirarte a los leones, tienes que ser un poco más inteligente al plantearlo", afirmó.

Tampoco dejó pasar que las críticas del presidente electo de la FECH a su colectividad, el Partido Comunista. “Ellos hacen una lectura no sé si errada, pero yo creo que están confundidos con respecto a nuestra política nacional como comunistas", dijo.

Enfatizó además que durante las elecciones de la federación estudiantil se instaló un sentimiento anticomunista que a su juicio no fue determinante para el resultado de los comicios, pero también una crítica respecto a que su colectividad estaba transando con la Concertación.

"Aquí no hubo ninguna negociación donde transaron ni los parlamentarios de oposición ni nosotros, menos nosotros, en ningún momento transamos nada, no hemos tenido mesa de negociación, lo que tratamos de hacer con el gobierno no resultó", afirmó.

El enemigo del PC

La tirante relación entre Gabriel Boric y el Partido Comunista quedó aún más de manifiesto el día 5 de  diciembre, cuando el candidato señaló en Radio Cooperativa que “la pelea nosotros la entendemos no solamente con la figura de Camila, sino con el Partido Comunista, en general”.

Esa situación despertó la ira de muchos comunistas, entre ellos de la propia secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, quien a través de su cuenta de Twitter se refirió a Boric como “un muchacho que se cree de izquierda y que plantea que el enemigo es el PC, no sabe donde está parado, mucho menos podrá ser presidente”.

El 6 de diciembre Cariola también se había referido incluso al padre del egresado de Derecho. “Me pregunto qué pensara @gabrielboric de la reforma tributaria ya que tiene conflicto de interés, siendo hijo de uno de los gerentes de ENAP”, señaló en su cuenta de Twitter.

A pesar que luego de estas declaraciones, Cariola y Boric arreglaron el impasse y al conocerse su triunfo el candidato de Creando Izquierda cambió su discurso y dejó claro que el “enemigo” estaba en el gobierno y el Parlamento, en un claro guiño al PC.

Pero la tensión  no se superó.  De hecho, después de conocerse las declaraciones de Camila Vallejo este lunes, Karol Cariola linkeó la nota con los dichos de la ex presidenta de la FECh, pero agregó: “Lamentable que el presidente de la FECH critique al Colegio de Profes, que ha sido sustento fundamental de la movilización”.

A estas declaraciones, se suman otras opiniones de actores relevantes en las JJ.CC, como el ex encargado universitario, Juan Urra, quien anoche calificó de este modo la presentación de Boric en el programa Tolerancia Cero: Siento que @gabrielboric no dijo nada nuevo ni sustancial que no hayan dicho antes@camila_vallejo,@GiorgioJackson y@C_Ballesteros_”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes