Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:37

Presidente electo de la FECh

Gabriel Boric: "La actual institucionalidad no es capaz de contener las demandas estudiantiles"

por 12 diciembre 2011

Gabriel Boric:
“El gobierno fue adversario de la ciudadanía chilena que se movilizó este 2011, reprimió permanentemente a los estudiantes en las marchas, e intentó dividir al movimiento. Hoy somos adversarios del gobierno, y está bien que así sea", insistió el líder estudiantil.

El presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, explicó anoche en el programa “Tolerancia Cero” de CHV que se calificó como “adversarios” al Gobierno y al Parlamento para resaltar que los “enemigos” están fuera del movimiento estudiantil.

"Yo dije esa frase porque la prensa estaba preguntándonos si es que se había roto la unidad del movimiento estudiantil con la derrota de las Juventudes Comunistas, y yo fui muy claro en decir que los adversarios hoy no están dentro de la universidad, sino que están fuera de ella", sostuvo el dirigente estudiantil

“Si alguna vez dije enemigo, me disculpo, no estamos en una lógica de guerra, pero sí me parece importante que nos saquemos este manto de hipocresía que tiene la política chilena, donde muy poca gente dice las cosas como son. Y el gobierno fue adversario de la ciudadanía chilena que se movilizó este 2011, el gobierno reprimió permanentemente a los estudiantes en las marchas, e intentó dividir al movimiento. Hoy somos adversarios del gobierno, y está bien que así sea", aclaró.

Al ser consultado por su reflexión de que el movimiento estudiantil debe pasar de una lucha gremial, focalizada en la educación, a una lucha política, Boric indicó: “Nosotros nos hemos dado cuenta de que la actual institucionalidad no es capaz de contener las demandas que tiene el movimiento estudiantil”.

“Y, por lo tanto, creemos que es necesario apuntar hacia la institucionalidad. Nos dimos cuenta que con la discusión del Presupuesto, así como está el Parlamento, de que es imposible que las demandas estudiantiles se materialicen por voluntad de los parlamentarios”, agregó.

“Los problemas que tiene  la sociedad civil chilena no son de carácter sectorial, el problema que tiene salud no está aislado de vivienda, tampoco está aislado del problema que se viene en educación, todo está cruzado por una transversal que es un modelo político, económico que excluye a las grandes mayorías de la toma de decisiones y favorece a una pequeña minoría (…) sabemos que no lo vamos a lograr de la noche a la mañana. Una de las grandes novedades del próximo año va ser poder aliarse con otros sectores sociales que están en formación”, sostuvo.

En esa línea, el timonel electo de la FECh se refirió a sus diferencias con el Partido Comunista. “Nosotros tenemos una diferencia política con el PC que no implica que estemos ahora en veredas opuestas. Nuestra crítica política tiene que ver con el acercamiento que ha tenido con la Concertación. Creemos que la Concertación durante los últimos 20 años ha gobernado y ejecutado políticas que hoy, oportunistamente, ha comenzado a criticar. La Concertación no está para los cambios que queremos”, dijo.

“Hay que desarrollar nuevas mayorías sociales. Porque la gente que salió este año a las calles no está ni se siente representada por la derecha o la Concertación, sin embargo sí quiere hacer política”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes